Luis Iglesias viene al Ateneo a hablar del Príncipe de los Ingenios. Es especialista en Calderón, investigó a Valle Inclán e hizo la tesis sobre Buero Vallejo. "Soy irónico y me enternezco poco".

En su obra capital las referencias a hidalgos que se han empobrecido son mitad humorísticas mitad melancólicas. En "Viaje del Parnaso" se pude leer "Adiós, hambre sotil de algún hidalgo". El trabajo infamaba. Los trabajos mecánicos, con las manos, implicaban perder la condición de hidalgo. La nobleza debía ser ociosa. Se dedicaba a la caza o a la lectura.

Cervantes no quiso hacer una obra seria. "La risa se perdona mejor". Pero tuvo un ataque de mal humor cuando salió "El Quijote de Avellaneda en 1614". En "El Quijote" hay hueco para la escatología, que no había tenido hueco en la literatura. A Quijano se le secó el cerebro por leer de forma desmesurada. Un loco podía decir todas las verdades que nadie se atrevía a decir.

Los libros de caballerías ya no estaban de moda pese a que Lord Byron lo tachará de ser "el destructor de la caballería". Su propósito, hacer un libro largo con verosimilitud. No pretendía educar ni dar lecciones como declaró en "Las Novelas Ejemplares". Escribió de algo cercano donde podía aportar su punto de vista. Experimentó con muchos puntos de vista al narrar.

En los primeros capítulos hace dos ironías sobre Alá. En estos primeros compases no aparece Sancho Panza. Cervantes iba a hacer una novela breve. "Y Don Quijote era un monigote que hace tonterías". Luego crece el personaje. Pero en el capítulo VIII rompe la baraja. "Un desbarajuste planeado". Luego habrá un segundo autor que sí es Cervantes. Pero Miguel no corrige lo anterior. Hay errores y anacronismos. "En la venta anochece y cenan dos veces".

"Andrés Trapiello hizo, con audacia e ignorancia una traducción de El Quijote al español. ¡Notable hazaña"! Analizando la primera frase del clásico diremos que "no quiero acordarme"se refiere a que no viene al caso. Astillero era el mueble donde se guardaban las lanzas.Adarga es un escudo de cuero ya obsoleto en el XVII. Se menciona al rocín porque el caballo hace al caballero. Cervantes fuera soldado y estaba orgulloso de sus hazañas bélicas.

El primero que quiso excavar en las Trinitarias para buscar a Cervantes fue Pepe Botella, "que era abstemio". Un reciente artículo de Francisco Rico suplica "quitad vuestras sucias manos" de sus restos. Se pretende glorificar a un escritor pobre al que no se le hizo caso en vida. Pues las letras, como señaló Max Estrella, son "colorín, pingajo y hambre". Léanlo, no hay tributo mejor.