Al menos 57 personas murieron y 24 resultaron heridas por los rayos y los efectos de varias tormentas en el norte de la India, informaron fuentes de la Autoridad de Gestión de Desastres india.

Los sucesos ocurridos entre ayer y el pasado martes tuvieron lugar en varias localidades del estado de Bihar, como la capital Patna, donde fallecieron seis personas.

El portavoz nacionalAutoridad de Gestión de Desastres aclaró que, aunque muchas de las muertes se produjeron por impactos de rayos debido a las lluvias premonzónicas que comienzan a azotar la región, "es muy difícil identificar en las zonas rurales los motivos" exactos de los decesos.

"Además de los rayos también hay fuertes vientos y pudo suceder que el techo de una casa o un árbol se derrumbaran", añadió Gupta, que concluyó que los motivos son "una mezcla de todos esos factores".

Las muertes por rayos ocurren con frecuencia en la India, en especial en la época del monzón, entre junio y septiembre.

Según los últimos datos de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes del gigante asiático, 2.585 personas murieron a causa de los relámpagos en 2014 en el país, el 12,8 % de los 20.201 fallecidos a causa de fenómenos naturales.