cartas al director

¿Para cuándo unas jornadas internacionales sobre la pesca artesanal?

20.06.2016 | 03:55

La ciudad de Vigo fue escenario días pasados de unos encuentros que analizaron la pesca de arrastre; su importancia económica y sus posibilidades de desarrollo. Para ello, representantes de la DG Mare de la Comisión Europea, el IEO, la FAO, la NAFO o el científico de renombre internacional Ray Hilborn -recientemente denunciado por la ONG Greenpeace por haber cuestionado la existencia de procesos de sobrepesca en diversas ocasiones al mismo tiempo que recibía fondos de empresas multinacionales pesqueras por sus trabajos como consultor- se reunieron para tejer este evento de "desarrollo sostenible de la pesca en alta mar".

Desde Ecologistas en Acción, además de percibir y subrayar la falta de representación de organizaciones de carácter ambientalista en este congreso de sostenibilidad, nos preguntamos cuándo podremos ver este despliegue de medios, con un grupo de selectos similar, para analizar la pesca artesanal y evaluar y difundir sus bondades, que no son pocas, si se practica bajo criterios de sostenibilidad y responsabilidad.

Con más de 2.700 embarcaciones menos en el censo de artes menores en los últimos 10 años, constituyendo el 80% de la flota que opera en caladero nacional y con una importancia mayúscula en las costas gallegas, la pesca artesanal es el segmento que menos apoyos recibe, aún siendo el que posee la mayor significación socioeconómica en las zonas altamente dependientes de la pesca.

La reformada Política Pesquera Comunitaria (PPC) debería proteger y respaldar con mayor intensidad a esta parte de la flota, por su menor impacto sobre el medio ambiente y su mayor contribución a la economía local. Pese a ello, los grandes congresos internacionales se centran en otros aspectos de la pesca, menos objetivos y menos participativos de lo que nos gustaría, en lo que parece más un lavado de cara y una justificación para la opinión pública que un análisis objetivo de su sostenibilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine