Leo con satisfacción la noticia publicada en este periódico, el pasado 27 de mayo, en referencia al acuerdo de humanización de la avda. de Madrid que han cerrado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y usted en representación del Ministerio de Fomento, observando que el proyecto contará con un presupuesto total de 10 millones de euros, para lo que el ministerio aportará 7 millones frente a los 3 millones de la administración local.

Sra. ministra en funciones, los vecinos de Chapela venimos reclamando desde el año 2002 mejoras y adecuación de la avda. de Redondela (N.552), zona Urbana según el PERI en vigor y en donde habitan una gran parte de los 8.000 habitantes totales de la población de Chapela, que acoge un flujo de tráfico de 15.000 vehículos diarios y que concentra la mayoría de equipamientos de la localidad: instituto, centro de salud, pabellón de deportes, dos colegios de primaria, oficina de correos, varias farmacias, centro multiusos, además de muchos otros servicios.

Lo que venimos reclamando desde hace ya 14 años, es que se garantice la seguridad peatonal con la continuidad de las aceras en el contexto de la rotonda de acceso a la AP9, incluyendo la instalación de un paso de peatones regulado por semáforo en la entrada en dicha autopista; instalación de un paso de peatones con regulación semafórica a la altura del colegio Angorén y zona vecinal de Río Frío; modificar el actual centro de salud para dar solución al emplazamiento del colegio Igrexa; humanización de toda la avda. de Redondela, desde el cruce del alto de la Encarnación hasta el límite con Vigo, 2,5 Km. aproximadamente, renovando la instalación de las tuberías de agua y saneamiento, que debido a su deterioro provocan vertidos de aguas fecales al río Maceiras, que desemboca en la Playa de Arealonga; mejora del acceso al barrio de Parada, puesto que actualmente los vecinos tienen que ir hasta Teis para acceder al barrio; retranqueo de las aceras hacia las fachadas de los edificios en vistas a garantizar una correcta accesibilidad a personas de movilidad reducida en los espacios públicos urbanizados; mejora de alumbrado público basándose en el ahorro energético y dotar de iluminación a los pasos de peatones y un largo etcétera.

Según consta en la demarcación de carreteras del Estado en Galicia, en el expediente de Expropiación con registro de salida n.º 4435 de fecha 11/oct/1988, y registro de entrada en el concello de Redondela n.º 2849 a fecha 14/oct/1988, existen terrenos expropiados para la realización de estas obras y existe una propuesta de orden de estudio por dicha demarcación, aunque desconocemos la situación de la misma.

Sra. ministra en funciones, usted estuvo en varias ocasiones en Chapela solicitando el voto como candidata al Congreso de los Diputados, ahora que usted vuelve a presentarse nuevamente a las próximas elecciones del 26J, nos gustaría que volviera a Chapela a solicitar el voto y nos diera la noticia de que la avda. de Redondela se va a humanizar, igual que ocurrirá con la avda. de Madrid, en Vigo.