Al menos 21 refugiados fueron atendidos hoy en Düsseldorf (oeste de Alemania) por inhalación de humo después de que se declarase un incendio en el centro de acogida en el que se encontraban unos 130 hombres procedentes de Siria, Afganistán e Irak.

Dos personas fueron detenidas por la policía en las proximidades del lugar de los hechos, según medios locales, aunque por el momento las fuerzas de seguridad no conformaron la detención ni apuntaron las posible causas del suceso.

El fuego comenzó sobre mediodía, según un portavoz de los bomberos, se propagó rápidamente por el pabellón de 5.000 metros cuadrados reconvertido en centro de acogida y calcinó por entero las instalaciones.

La densa columna de humo que provocaron las llamas fue visible desde gran parte de la ciudad de Düsseldorf y, pese a que partía de un lugar próximo al aeropuerto, no alteró el tráfico aéreo.

Las alrededor de 130 personas que se encontraban en el interior del pabellón cuando comenzó el fuego lograron salir, según informaron las autoridades locales.

Este centro de acogida provisional tenía capacidad para 282 personas, que serán realojados en albergues para refugiados próximos, según el departamento de Interior del estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Por otra parte, cinco personas han muerto y otras once han resultado heridas, dos de ellas graves, en un incendio registrado en un edificio a las afueras de París, señalaron ayer los medios franceses, según los cuales todavía se desconocen las causas del fuego.

El inmueble de cuatro plantas, ubicado en el centro de ese municipio, era relativamente reciente y no estaba clasificado como insalubre. El fuego se declaró hacia las 19.30 hora local (17.30 GMT) de ayer y pudo ser controlado tres horas más tarde.

Las cinco víctimas mortales fueron halladas entre los escombros en un estado que imposibilita su identificación, mientras que los dos heridos graves, cuya vida no corre peligro, se hirieron al saltar por la ventana.