Cuando se habla de diferencias entre comunidades autónomas, de tratos favorecedores, de que el estado roba a las comunidades más ricas? Será que nací en una comunidad pequeña y olvidada, pero siempre me viene el mismo pensamiento a la cabeza: las comunidades ricas son ricas por algo, y las pobres lo son por otra razón.

Todos sabemos que el País Vasco, Navarra y Cataluña tienen un trato especial (por mucho que se quejen) gracias a que durante la dictadura se les dio manga más ancha (es decir, mayor autonomía) que al resto de comunidades. Nada más lejos de hacer apología de la dictadura. Simplemente quiero hacer hincapié en que mientras los más favorecidos se nutren de los jóvenes, las inversiones y las empresas, el resto de comunidades (en mi caso, las del norte, léase Galicia, Asturias y Cantabria) envejecen, empobrecen y son más precarias que ayer.

A mí me duele esta indiferencia por no saber explotar (que se puede) y hacer revivir nuestra región. Me duele por los que están, pero sobre todo por los que, como yo, estar no podemos.