Los guardeses viajan poco

31.05.2016 | 04:55

Cual soldadesca enardecida en escuadrón de picas perteneciente a un tercio de Flandes, acometiendo al enemigo y gritando al unísono ¡Santiago y viva España! en el fragor de singular batalla, así reaccionó el grupo de gobierno socialista guardés, con su maestre de campo a la cabeza el alcalde Antonio Lomba, en sesión plenaria ordinaria del Concello de A Guarda celebrada el pasado día 27 de mayo al mencionar varios concejales de la oposición que esta nuestra fabulosa villa estaba sucia y descuidada merced a la labor del equipo de gobierno del PSOE.

"¡A Guarda está limpa, A Guarda está limpa, A Guarda está limpa...!", pronunciaba desaforadamente nuestro regidor municipal a modo de mantra, elevando ostensiblemente voz y tono en cada reiteración, mientras excitaba y azuzaba a su jauría de fieles mastines concejales socialistas contra los ediles de la oposición que contradecían sus afirmaciones de manera enérgica. Esta estrategia comunicativa, que en psicología recibe el nombre de "ilusión de la verdad" (considerar como verdaderos aquellos enunciados que se reiteran), ha sido desmontada tiempo atrás en múltiples ocasiones y diversos autores, pues la verdad no es más real por mucho y más fuerte que se repita.

Retomando el relato de la lucha inicial, y bajo afán de asestar el mandoble definitivo al rival, nuestro mandamás municipal profirió de su boca y labios una frase inverosímil y taxativa a la par que magistral e inconcebible: "Se os guardeses pensan que A Guarda está sucia, é que viaxaron e saíron pouco" En fin, señor alcalde, sobran palabras ante su locuaz exabrupto. No entro en si A Guarda está sucia; incluso para que nadie se sienta ofendido, comunico mensaje positivo. Le parece mejor que digamos: ¿A Guarda no está muy limpia debido a su gestión? Recuerde que la verdad en sentido tradicional (la adecuación de la mente a la realidad: pensar algo y creer que es verdad) está caduca y, actualmente, la verdad se concibe sobre la percepción que los sujetos tienen de la realidad; es decir, si solo su grupo de gobierno afirma que A Guarda está limpia y el resto de las fuerzas políticas y vecinos dicen que A Guarda está poco limpia debido a su gestión (¡obsérvese que reiteramos la positividad!) cuestiónese quién dice la verdad o quién puede tener razón al menos.

Eso sí, llamarnos a los guardeses pueblerinos y poco viajeros es, sin lugar a dudas, una alabanza y digno elogio prorrumpido por su excelsa y sublime persona cuya condición de acomodaticio burgués, desconocedor en carnes de calamidades y penurias económicas, le impide comprender que no todos sus convecinos han tenido su capacidad económica y oportunidades para viajar, conocer, estudiar, etc. Se lo dice sin acritud este cazurro concejal que ha nacido, vive y espera morir en este pueblo o terruño particular del que estamos totalmente enamorados, A Guarda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine