Con la efervescencia de facebook, cada ciudad tiene un grupo de usuarios dedicado a compartir anécdotas o "cultura urbana" sobre los usos y costumbres de su urbe. En el de Vigo muchos estarían de acuerdo con la frase: No eres de Vigo si no te has encontrado a un viejo amigo en el Ikea de Matoshinos un sábado por la mañana. O incluso: No eres de Vigo si no has ido a comprar pijamas al Primark de Santiago.

En pocos días eso se convertirá en un "no eres de Vigo si no has ido al Ikea y al Primark de Braga", que los suecos van a abrir una nueva tienda en esa ciudad de 135.000 habitantes.

¿Por qué la mayor ciudad de Galicia sufre un retraso considerable en la implantación de marcas de renombre? ¿Cómo es posible que de las 16 ciudades españolas con más de 250.000 habitantes seamos con Alicante y Córdoba las únicas sin un Ikea cerca? ¿De verdad somos tan poco manitas que no merecemos un Leroy Merlin? En Santiago deben darse al bricolaje con dedicación porque además de Leroy Merlin tienen un Bricomart gigante a menos de un kilómetro. Tanta concentración de altos funcionarios y directores generales hay en Santiago que disponen de tres tiendas oficiales de Porcelanosa, incluyendo dos amplias naves.

En el apartado de electrónica nos podemos dar por servidos con MediaMarkt y Worten, porque FNAC en Vigo pensamos que tiene algo que ver con sellos y timbres.

Vas a Madrid y detrás de cada esquina hay un VIPS, en Vigo se animaron en el CC Gran Vía, incluso con su marca de restaurante italiano Gino's, pero los peores años de la crisis se lo llevaron por delante. Así que dado que el grupo VIPS llevan también Starbucks y Fridays podemos olvidarnos de los sofisticados cafés americanos y los costillares a la salsa de Jack Daniels. Será que aquí somos más de carajillo y churrasco a la brasa.

En cuanto una pareja se queda embarazada, viene a su mente la marca más asociada a bebés: Prenatal. Pues no... también huyeron de Vigo hace unos años. Tiendas Chicco nunca tuvimos, e Imaginarium acaba de cerrar su última tienda de la ciudad en el CC Gran Vía.

De marcas de lujo es fácil hablar: no está ni la primera. Menos mal que se hizo un centro comercial de un elegante color negro solo para ellas...

Por no tener no teníamos ni aviones low cost hasta hace poco, y a punto estuvimos de convertirnos en el Aeropuerto de Castellón del noroeste. Menos mal que el Concello se ha ido poniendo las pilas cada año más y estamos sacando pecho. Tanto vuelo nos viene muy para las compras de marcas globales, pero... ¿No sería mejor que nos pudiésemos gastar nuestro dinero en Vigo?