Florida presenta recurso ante el Supremo por la anulación de la pena de muerte a Pablo Ibar

El Estado pone en tela de juicio el testimonio del experto en reconocimiento facial

21.02.2016 | 02:44
Pablo Ibar.

El Estado de Florida presentó recurso de reposición ante el Tribunal Supremo del citado Estado por la anulación de la pena de muerte a Pablo Ibar, acordada el pasado 4 de febrero, según ha informado el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger.

En un comunicado, recordó que el Tribunal Supremo de Florida decidió en una decisión por cuatro votos contra tres anular la declaración de culpabilidad y, por tanto, la condena a muerte al preso de orígenes vascos. En su escrito, el Tribunal Supremo de Florida estipulaba que dicha decisión no adquiriría el carácter de decisión firme "hasta tanto no se ventilaran los posibles recursos que se pudieran presentar en plazo y forma".

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar señaló que ya consideraban la posibilidad de que, "con casi total seguridad", el Estado de Florida recurriría, por lo que la noticia "no ha supuesto ninguna sorpresa", ha señalado Krakenberger.

En el citado recurso, el Estado de Florida, una vez más, "pone en tela de juicio el testimonio del experto en reconocimiento facial Raymond Evans, que identificó cinco discrepancias entre Ibar y el perpetrador que aparece en la fotografía extraída de la cinta de video-vigilancia de poca resolución e ínfima calidad sobre el que se sustenta la acusación".

Además, alega que Evans reconoció que "no podía excluir por completo a Ibar de ser la persona que aparece en la cinta". En este sentido, el Estado de Florida dice que Evans "no puede descartar a Ibar por el mismo motivo por el que no se puede afirmar que sea Ibar, es decir, por la ínfima calidad, baja resolución y fuertes contrastes lumínicos del video".

El Estado de Florida arguye asimismo que, independientemente del testimonio que podría haber aportado cualquier experto en reconocimiento facial, "ello no afectaba a la identificación del testigo ocular Foy, el vecino que eligió la foto de Ibar (y la de otra persona más) en una rueda de identificación fotográfica semanas después de los hechos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine