El PSOE ha presentado recientemente dos iniciativas parlamentarias con las que se pretende instar a la Xunta a que tome medidas para luchar eficazmente contra el maltrato animal.

Tengo la sensación de que de lo que se trata es de echar balones fuera: ¿por qué se exige al Gobierno autonómico lo que ningún municipio (incluyendo los gobernados por el citado partido) ha querido llevar a cabo? ¿Acaso hay alguna norma que impida a los ayuntamientos hacer campañas de esterilización a precio de coste, o establecer registros de propietarios y mascotas que sean rigurosos, obligatorios y gratuitos?

Parto de la base de que en este tema todos los partidos son iguales: el mismo perro con distinto collar. Pero debo considerar como un ejercicio de cinismo el hecho de que en este caso el PSOE se presente como defensor de las protectoras de animales cuando la situación en la que éstas se encuentran es el resultado directo de la negligencia criminal de todos y cada uno de los grupos políticos. Menudo sarcasmo?

Se impone recordar que, si bien es importante atender las necesidades de los animales sin dueño, la prioridad absoluta debe ser cortar el flujo de abandonos, algo que solo se logrará generalizando y convirtiendo en asequible la esterilización de mascotas, y controlando a éstas y a sus dueños mediante un censo fiable. Así que, señores políticos, cumplan con su obligación sin tanto teatro.