Confortable y acompañado

06.01.2016 | 04:55

Repasando el listado de Altas Hospitalarias, me he encontrado el de un paciente de 90 años que falleció en el Hospital A. Cunqueiro. El informe de alta es prolijo y profesional: nos habla de la patología del enfermo, de sus antecedentes médicos, de sus alergias... describe sus síntomas, su disnea y su fiebre. Nos habla de leucocitosis con desviación izquierda y de radiografías de tórax con infiltrados y condensaciones. Nos cuenta al fin el tratamiento, su evolución y el desenlace con el juicio clínico de exitus.

El seguimiento que hacen las enfermeras mientras el paciente está hospitalizado refleja magníficamente la evolución del paciente con comentarios sobre su diuresis, tensión arterial, temperatura, etc... pero también sobre cuestiones aparentemente menos importantes como si come o duerme bien, estado de ánimo, dando por tanto una información valiosa desde el punto de vista puramente clínico pero también desde el lado más humano. En la historia de este paciente, que ingresó por dificultad para respirar y que fue diagnosticado de una neumonía, entrando en una fase irreversible que le llevaría a la muerte, una enfermera escribió: "Pasa la noche bien, confortable y acompañado". A la mañana siguiente falleció.

Me imagino esa habitación del hospital en semipenumbra, al enfermo sereno, a sus familiares velando sus últimas horas. Una buena vida que se apaga "confortable y acompañado".

Hermosa frase, hermosa lección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine