El tinto de Barrantes

03.01.2016 | 04:28

Si los franceses ya tienen su Beaujolais Novueau 2015, en el Valle del Salnes (Ribadumia) encontramos O Novo de Barrantes 2015. Un vino olvidado pero con mucha historia. En los últimos años se está poniendo en marcha, no para viajar pero sí para conseguir un lugar en el mundo del vino.

La primera vez que lo degusté fue a principios de los años 60, en aquellos tiempos jugaba al fútbol con los juveniles del Ribadumia y el presidente al término de cada partido, ponía su bodega a nuestra disposicion, para degustar sus caldos con el correspondiente bocadillo de chorizo. En esos años este vino era como una medicina, no por sus taninos y antioxidantes, pues estas palabras aún eran muy desconocidas, se tomaba para olvidar el sabor amargo de la vida dura de los campesinos.

Muchos de los pobladores del Salnés, se levantan y se acuestan tomando este vino, para ellos es como el café.

Viendo la cantidad de longevos en este valle, nos damos cuenta de que el vino es el responsable y además el método más barato y adecuado para alargar la vida. Lo más curioso es que la leche algunas veces se tira o se regala, pero este vino no. A más vino más furanchos.

Se dice que este vino no se puede comercializar por ser de uva híbrida, pero si levantamos la vista nos damos cuenta que todos los productos de la huerta, como los frutos y legunbres fueron manipulados genéticamente para hacerlos más resistentes a las plagas.

Se le conoce también como "Vino del Autor" así como encontramos artistas del granito, también encontramos autodidactas del vino artesanal. Tiene mucho cuerpo, además es jugoso, tierno y muy intrigante, pues nos llena la boca, es un gran amigo de las carnes y estofados sin olvidar los chorizos y quesos.

Sus taninos y acidez le dan frescura, las sustancias aromáticas nos recuerdan los frutos del bosque, es tan negro como el carbón cristalizado (azabache) y cuando baila en la taza vemos las huellas rojas de su identidad.

Con las modernas técnicas de vinificación, se puede reconvertir en un gran vino y codearse con los mejores.

O Novo de Barrantes ya está en las tabernas con su taza blanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine