La España transitoria

30.12.2015 | 03:21

Tenemos que aceptar que todavía vivimos un estado de transición desde el 75. Es palpable en todos aquellos alarmistas que ven inviable la formación de un gobierno pasada semana y media de las elecciones, normal, nunca hemos tenido la pluralidad política que se nos presenta ahora. ¡Bienvenida sea!

Queremos ser europeos pero siempre a remolque de lo que realmente es Europa, es lo que tiene seguir en la transición. Y es que 24 de los 28 estados miembros de la Unión Europea están gobernados actualmente por coaliciones de dos o incluso más partidos y no siempre en mayoría. Mismamente "nuestra canciller" gobierna en coalición con los socialdemócratas, y es que desde la II Guerra Mundial Alemania ha estado gobernada por coaliciones. Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca?, y así hasta 24 incluyendo a Finlandia con una coalición de 6 partidos. Un dato a tener en cuenta es que estos países que he citado están por encima de España en cuanto a nivel de bienestar (adquiriendo variables como la tasa de desempleo, PIB per cápita, esperanza de vida y tasa de abandono escolar, entre otras).

¿Acaso no es ahora nuestro momento democrático? Es el momento de hablar, acordar y gobernar. Y sí, puede ser entre varios, solo debemos de ser europeos.

Si algo es democracia, es aquello que sea el diálogo, la negociación y el acuerdo entre varias partes y no la autoridad de una mayoría absoluta que impone sin consentimiento ni consulta a los demás. Las leyes y políticas tienen que ser para todos y por lo tanto debemos de estar presentes todos en la misma mesa para el nacimiento de las mismas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine