Tenemos que aceptar que todavía vivimos un estado de transición desde el 75. Es palpable en todos aquellos alarmistas que ven inviable la formación de un gobierno pasada semana y media de las elecciones, normal, nunca hemos tenido la pluralidad política que se nos presenta ahora. ¡Bienvenida sea!

Queremos ser europeos pero siempre a remolque de lo que realmente es Europa, es lo que tiene seguir en la transición. Y es que 24 de los 28 estados miembros de la Unión Europea están gobernados actualmente por coaliciones de dos o incluso más partidos y no siempre en mayoría. Mismamente "nuestra canciller" gobierna en coalición con los socialdemócratas, y es que desde la II Guerra Mundial Alemania ha estado gobernada por coaliciones. Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca?, y así hasta 24 incluyendo a Finlandia con una coalición de 6 partidos. Un dato a tener en cuenta es que estos países que he citado están por encima de España en cuanto a nivel de bienestar (adquiriendo variables como la tasa de desempleo, PIB per cápita, esperanza de vida y tasa de abandono escolar, entre otras).

¿Acaso no es ahora nuestro momento democrático? Es el momento de hablar, acordar y gobernar. Y sí, puede ser entre varios, solo debemos de ser europeos.

Si algo es democracia, es aquello que sea el diálogo, la negociación y el acuerdo entre varias partes y no la autoridad de una mayoría absoluta que impone sin consentimiento ni consulta a los demás. Las leyes y políticas tienen que ser para todos y por lo tanto debemos de estar presentes todos en la misma mesa para el nacimiento de las mismas.