Bioética, ética clínica y cultura

20.12.2015 | 04:34

Hablar de bioética es hablar de valores, la ética clínica se ocupa de conocer, incluir y manejar valores en la toma de decisiones clínicas con el fin de aumentar la calidad y corrección de las mismas. Es una disciplina dinámica, que trata de hacer, añadir valor a los hechos, realizar el valor bueno y, de no conseguirlo, nos ayuda a tomar una decisión prudente.

Hasta muy avanzado el siglo XX, el paradigma de la medicina lo constituyeron los hechos clínicos, no cabe duda, pero la ética de la responsabilidad o ética del siglo XXI nos impulsa a "conocer, incluir y manejar valores con la misma precisión que lo hacemos con los hechos clínicos". Esto debería pasar irremediablemente en el paciente que afronta el proceso de la muerte, por la atención a todas las esferas de su persona de un modo interdisciplinar, y prestando máxima atención al sufrimiento. De ser esto así, es obvio que debemos de incluir el abordaje del sufrimiento espiritual por parte del equipo terapéutico o en su defecto tener los conocimientos necesarios para la detección.

Es necesario, formar a los profesionales sanitarios en ética, en cuidados paliativos, en manejo del sufrimiento espiritual, debemos de adquirir responsabilidades con nuestra sociedad, con nuestro entorno, sin olvidar que no solo somos responsables de lo que hacemos sino también en cierta medida de lo que dejamos de hacer. Este es uno de los retos de las "éticas del siglo XXI", dinamizar, hacer y luchar contra ese inmovilismo rancio, amargo y triste que nos deja a la deriva y a la intemperie como individuos y como sociedad.

Dicho esto es obvio que la "ética clínica de este siglo" no debería necesitar herramientas jurídicas para solucionar conflictos de valor, para ello existen otras como la deliberación, que, como procedimiento de análisis, nos ayuda en la toma de decisiones correctas de calidad y/o prudentes cuando se nos presentan esos conflictos. Esta forma de pensar y hacer la profesión se convertirá en cultura o legado, quedando a disposición de las siguientes generaciones objetivándose como "valor" en una atención más humana, más correcta, más prudente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine