Soy una trabajadora de la Xunta de Galicia. Pertenezco a un grupo llamado Personal Laboral. Trabajo como técnico en cuidados de enfermería en un centro residencial de atención a personas dependientes que pertenece a la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.

¡Y estoy cansada!... Como muchos compañeros y como muchos gallegos.

Hasta cuándo vamos a tener que pagar los excesos de otros. Hasta cuándo vamos a seguir sacrificándonos por Galicia.

Esta crisis económica no la provocamos nosotros, pero desde el comienzo de esta legislatura el personal laboral de la Xunta de Galicia, en especial los que como yo pertenecemos al área de Política Social, (antes Traballo e Benestar) estamos siendo utilizados como la ¡hucha del ahorro! Y para ese ahorro estamos siendo sometidos a pérdidas de derechos laborales reconocidos en nuestro V Convenio Colectivo Único, a pérdidas económicas como la suspensión del complemento específico de la paga extra desde el 2013.

Todo ello para alcanzar la recuperación económica de la comunidad autónoma de Galicia de la que ahora se goza, según declaraciones de los representantes del Gobierno en el Parlamento Gallego.

Si a esto le añadimos los recortes aplicados desde el Gobierno central, como la pérdida salarial del 5% y su congelación desde 2010. La paga extra de Navidad de 2012, de la que se nos ha devuelto la mitad este año, en cómodos plazos para la Administración, aunque la supresión fue al completo.

Por todo ello, le pido al conselleiro de Política Social, en nombre de todos mis compañeros, que vuelva a estar vigente el art. 19 de nuestro V Convenio Colectivo, cuya suspensión está afectando considerablemente a nuestra salud, tanto física como emocional, y a nuestra conciliación de la vida personal y familiar.

Creemos que cuatro años de duro trabajo son suficientes como aportación a esta recuperación, con el ahorro económico que se ha conseguido con nuestro esfuerzo.

Con todo lo expuesto no queremos dejar de recordar que nuestro convenio colectivo único sigue dañado y nuestro objetivo es que nos sean restituidos todos nuestros derechos reconocidos en él.

Sara Fernández Álvarez Vigo