Estoy matriculado en la Escuela de gaitas y percusión de la Diputación de Pontevedra, así lo dice el impreso que rellené y el recibo de las tasas que pagué el pasado mes de mayo, así como el diploma que me dieron cuando finalicé el curso pasado y la camiseta que me dieron para el festival de fin de curso. Estoy leyendo comentarios que en la escuela de gaitas y percusión no se fomenta la música tradicional y que se utiliza "gaitas marciais e percusión de alta tensión", están confundidos. En los 4 años que llevo en la sede de Vigo de la escuela nunca he utilizado percusión de alta tensión, solo caja sorda y redoblante de piel, eso sí, con tensores metálicos en lugar de cuerda. Es fácil de entender hasta por mí, lo difícil que resulta afinar un grupo de 6 u 8 tambores con tensores de cuerda. Mi hijo ha estado durante 3 años en la escuela aprendiendo gaita (ahora no va a poder) y ni la suya, ni la que le deja la escuela a los que no tienen, es una gaita marcial. Las piezas que se aprenden son del cancionero de Casto Sampedro. Existen fotos de festivales de fin de curso de las escuelas con instrumentos y vestimenta que se usa.

¿Qué es o no es tradicional? Yo no soy ningún experto (solo uno de los 700 alumnos que se va a quedar sin escuela donde aprender a tocar percusión tradicional) pero no veo a nadie tocar con gaitas de caña, por ejemplo, y entiendo que es tradicional, o hacer los agujeros del puntero con un hierro al rojo vivo (eso es construcción tradicional), ¿por qué adornos en metacrilato en lugar de madera o plata? ¿por qué boquillas de sopletes de plástico en lugar de cuerno de cabra o vaca? Supongo que no se utilizarán por lo importante que es la afinación en un grupo donde toquen varios gaiteros, el precio del instrumento, la higiene, etc, pero en ese caso ya no importa tanto acabar con la tradición.

Creo que las opiniones de quién es más tradicional, si tú o yo, no pueden estar por encima de una escuela de 700 alumnos que quieren aprender un instrumento.

En mi familia somos socios de 3 asociaciones culturales de la provincia y de 2 clubs deportivos (no de fútbol), todos sin ánimo de lucro y escasos de ayudas.

Mi total apoyo a toda esa gente que se dedica de forma altruista o no, a recuperar las tradiciones y a compartirlas.

P.D.: Según tengo entendido la gaita más antigua (de la que se encuentra documentación) procede de la antigua Mesopotamia que estaba hecha con piel de perro y huesos; de aquella gaita a todas las que hay ahora por el mundo, hay un abismo; todo es cultura.