El mundo se encuentra dividido por continentes, países, razas? Aunque hasta ahora la clasificación más amplia era en base a las creencias religiosas. Y digo, hasta ahora, porque cada vez más nos tendremos que posicionar en lo que se refiere a aceptar la existencia de un cambio climático fruto de la actividad humana (creyente), o negarla en base a épocas pasadas de esta vieja nave espacial que nos transporta por el espacio(no creyente).

En cualquier caso los "negacionistas" suelen alegar que hay constatación de períodos cíclicos con cambios más drásticos. Y que incluso, todo esto es fruto de una campaña a nivel mundial para que unos cuantos vivan del mensaje apocalíptico. Los "evolucionistas consideran que hay hechos más que constatables del efecto directo del hombre sobre el incremento de la temperatura en los océanos, en la atmósfera, en la reducción de las zonas heladas, en la merma de la capa de ozono?

Como en cualquier religión, el ser humano ha intentado encontrar una explicación a la incertidumbre del cerebro de un depredador, que necesita convertir en certezas sus miedos. Por ello, para muchos "no creyentes" es más fácil asimilar que no hay motivo fundado por los que cambiar nuestro excesivamente cómodo estilo de vida. Para "los creyentes", el hombre aún dispone de un breve lapso de tiempo para determinar su futuro.

Da igual el nombre que se le quiera dar, o si antes ha llegado haber glaciaciones, la cuestión es que en las ciudades ya no se respira por el humo; en los mares hay islas de plásticos, las selvas se desforestan, los acuíferos desaparecen y se contaminan. ¿Hace falta un nombre para esto? ¿Hace falta un dogma de fe para ver esto?