En relación con la noticia publicada en ese medio el pasado día 12/11/2015 en la comarca de Val Miñor bajo el título "Ni rastro de los 800.000 euros del convenio del saneamiento a Parada" se recogía que "los 400 alumnos y 36 profesores del IES Val Miñor podrían convivir otro curso entero más con el amianto y la fibra de vidrio, dos elementos altamente cancerígenos según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, confirmados en la estructura del edificio por la Inspección Provincial de Trabajo de Pontevedra".

Desde AFELMA, la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes, consideramos que las afirmaciones recogidas en la información desprestigian los productos de lana mineral, creando confusión en el mercado y ocasionando unos gravísimos daños y perjuicios así como de imagen de los productos de nuestros asociados.

La fibra de vidrio es el nombre que hace algún tiempo se utilizaba para denominar lo que en este momento es la lana de vidrio, o lana mineral, material que no tiene nada que ver con el amianto. En octubre de 2001 la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) actualizó la clasificación de estos productos indicando que "aislantes de lana de vidrio, filamentos continuos de vidrio, lana de roca y lana de escoria, no están clasificados como cancerígenos para el hombre (Grupo 3)". Además, de acuerdo con la Directiva 67/548/CE y su modificación del 15 de enero de 2009, las lanas minerales no están clasificadas como irritantes (Reglamento CE 790/2009).

Todos los productos de lana mineral (lana de vidrio y lana de roca o, como denomina el artículo, fibra de vidrio) fabricados por los miembros de AFELMA son seguros y han demostrado su inocuidad. Disponen del certificado de EUCEB, organismo europeo independiente que garantiza que dichos productos cumplen con la legislación europea de salud y seguridad, disponen de la Marca N de AENOR y del correspondiente Marcado CE, y son los materiales aislantes más utilizados en Europa desde hace décadas.

Desde hace tiempo, los fabricantes de lanas minerales invierten los recursos necesarios para la realización de todas las pruebas exigibles por las normas europeas y nacionales sobre salud y seguridad y la consiguiente clasificación como productos inocuos. Con ello, dichas empresas demuestran su responsabilidad en orden a garantizar al mercado el buen comportamiento de sus productos y la buena imagen de los mismos. Pueden acceder a la página www.aislar.com para obtener más información.