A vueltas con las pensiones

17.11.2015 | 04:12

Parece que todos los males de mi querida España son debidos a los pensionistas y, como no, a las pensiones.

Los mayores ya estamos hartos de ser maltratados en las consultas médicas en general y sobre todo en las dichosas listas de espera. ¿Pero el céntimo sanitario no era para acabar de forma definitiva con dichas listas? Y ahora nos siguen maltratando al aumentarnos la pensión solamente el 0,25% que, en el mejor de los casos, supone un aumento mensual de cinco euros.

No contentos con eso, también nos retraen de IRPF el 16, el 17, el 18%, etc. pero ese impuesto ya lo hemos pagado durante nuestra vida laboral, por qué lo tenemos que volver a pagar una vez jubilados, lo pagamos dos veces, seguro que alguien me lo aclarará.

Pues tendrán que mirarlo bien y pensarlo mejor, ya que somos sobre nueve millones y medio de pensionistas y todavía no hemos salido a la calle. Pero lo haremos, no solos, iremos con nuestros nietos y sus cochecitos junto con el resto de la familia a la cual mantenemos como consecuencia de la falta de trabajo.

La decisión gubernamental sobre la congelación de las pensiones contributivas, se han escuchado infinidad de comentarios y a mi juicio centraré mi opinión en dos cuestiones, arbitrariedad e ilegalidad.

La congelación es arbitraria porque trata de dividir a los pensionistas en dos grupos, los que perciben prestaciones contributivas que generaron durante su larga vida laboral y los perceptores de prestaciones no contributivas o graciables. Se castiga a los primeros con la congelación de sus haberes y se mantiene a los segundos la revalorización anual.

La ley de pensiones establece que todas serán objeto de revalorización automática según el incremento del IPC. Por lo tanto se arrebata a un sector de los pensionistas un derecho ganado durante su vida laboral.

La ilegalidad se debe a que al ser pensiones no contributivas o graciables el Estado debe pagarlas con los presupuestos generales y no de la caja de las pensiones, ya que éstas son exclusivamente de los trabajadores y de las empresas que son los que cotizan para ello.

En todo caso, para que no haya una diferencia tan grande, sería bueno que los diputados, parlamentarios, cargos, carguitos y carguetes se bajen el sueldo considerablemente, al estilo de las pensiones, para que sepan lo que es vivir con grandes dificultades.

Sería una buena manera de dar ejemplo y que no le tocara siempre a los de siempre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine