El Comité Electoral de la FIFA dio el visto bueno a cinco candidatos para las elecciones a presidente que se celebrarán el 26 de febrero de 2016, entre los que no figura el francés Michel Platini, vigente presidente de la UEFA y actualmente suspendido por el Comité de Ética, ni la del liberiano tampoco la del liberiano Mussa Bility. Ambos podrán recurrir esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El Comité Electoral hizo pública ayer una nota en la que mantiene que tras someter a los precandidatos a un "test de integridad" decidía admitir a: Ali Al Hussei, Salman Bin Ebrahim al Khlalifa, Jérôme Champagne, Gianni Infantino y Tokyo Sexwalle. La nota del mismo Comité añade que "no ha admitido la candidatura de Musa Hassan Bility a la vista del contenido del informe del test de integridad que le concierne", si bien no ofrece más detalles "por protección de sus derechos personales".

El comunicado no alude, en cambio, a Michel Platini, suspendido desde el pasado 8 de octubre durante 90 días "de toda actividad vinculada con el fútbol", al igual que el hasta entonces presidente, el suizo Joseph Blatter. Las autoridades suizas investigan presuntos actos gestión desleal y abuso de confianza, como en el caso de un pago de dos millones de euros por parte de Blatter a Platini por unos supuestos trabajos sobre los que no existen contratos.

Los abogados de Platini, el gabinete Clifford Chance, emitieron otro comunicado en el que mantienen que "Conforme a las precedentes declaraciones de la Comisión, la candidatura del señor Platini será examinada cuando termine el periodo de suspensión que le concierne. Por lo tanto, no ha sido de ninguna manera rechazada". La suspensión de Platini finaliza el 8 de enero, pero la Comisión de Ética podría prolongarla durante otros 45 días, hasta las puertas de la misma elección.