El timo del hospital

10.11.2015 | 04:55

La mayor partida de inversión aprobada en los presupuestos de la Xunta para el 2016, en la provincia de Pontevedra, es la del nuevo hospital de Vigo: más de 68 millones de euros.

Hasta ahora la Xunta construía los hospitales gallegos pagándolos con dinero público. Si el hospital de Lugo costó unos 300 millones y la Xunta pagó 300 millones, esa cantidad se puede aplicar para calcular la inversión per cápita del gobierno gallego en esa provincia. Y lo mismo puede decirse en relación con los hospitales que la Xunta puso en marcha en Santiago, Coruña u Ourense, e incluso en Pontevedra y Vigo hasta ahora.

Pero lo que ha pasado con el nuevo hospital de Vigo es distinto. Su coste era de unos 450 millones, y sin embargo la Xunta va a pagar 1.340 millones, distribuidos a lo largo de 20 años. Ese sobrecoste se le puede achacar a Feijóo, que se empeñó en sacar adelante el hospital con un sistema muy poco claro de financiación apoyada el empresas privadas (sin haberlo propuesto en su programa electoral y en contra de un clamor social).

Se puede estimar que si no hubiera empleado ese sistema, y si se pagara en 20 años, la Xunta solo gastaría 22 millones de euros este año, en vez de los 68 consignados. Nos hubiésemos ahorrado 45 millones de euros.

Me niego a aceptar que esos 45 millones de euros computen como gasto de la Xunta por habitante de Pontevedra (que incluso así es el más bajo de toda Galicia), y no solo el año 2016, sino los 20 años siguientes, con el consiguiente perjuicio para nuestro bienestar social: pues desde el Gobierno de Santiago podrán decir, año tras año, que ya han invertido mucho en nuestra provincia, endosando a nuestra cuenta esos 45 millones.

Esa cantidad es un gasto evitable que debería recuperarse descontándoselo de sus nóminas a los políticos del PP, o irlo restando de las subvenciones que ese partido recibe. Y en todo caso, debería ser considerado un gasto financiero genérico del total de la Comunidad, y no puede ser contabilizado como inversión de la Xunta en Pontevedra, porque es mentira que ese dinero repercuta en nuestro beneficio: sólo favorece a financieros y a empresas privadas contratadas por Feijóo. Pido a todos los partidos políticos que vayan a presentarse el año que viene a las elecciones gallegas que apoyen esa propuesta. Lo mismo defendería y deberíamos defender todos si los agraviados por la Xunta fueran los gallegos de otra provincia distinta de la mía. Porque es de justicia.

Pedro Larrauri Vigo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine