Clase magistral

28.10.2015 | 04:55

El FARO DE VIGO del 15 de octubre nos informaba de las técnicas de una profesora holandesa para explicar los músculos, huesos y órganos del cuerpo humano con un "boddy" pintado con todas estas partes del cuerpo que llevaba bajo su ropa, la cual se sacó subida a su mesa. Parece que al director del centro le costó entender este sistema tan didáctico. En algunos medios de comunicación se presentó la noticia como algo escandaloso, mientras que en otros como algo positivo. Quizás los que supimos del suceso antes de que dicha lección de anatomía se hiciera viral, recordáramos al profesor Keating (de literatura) del libro: "El club de los poetas muertos". Este mandó a sus alumnos que se pusieran de pie sobre sus pupitres para que vieran la realidad desde otra perspectiva. Eso sí que era novedoso y hasta transgresor para lo tradicionalista de la prestigiosa institución Welton Academy en Vermont, en 1959. Sin duda que el aprendizaje vital fue innegable. En el caso de la profesora que nos ocupa, su singular clase de anatomía fue eficaz, creativa y sin duda que desde la mejor perspectiva.

¿O acaso sería más instructiva una clase virtual? Por supuesto que no. Estimular las emociones y causar sensaciones sin tecnologías de por medio facilita la memorización. Los sentidos se siguen estimulando con los olores, colores, temperaturas, sonidos, o el tacto, cosas que no nos pueden transmitir simultáneamente las tecnologías por medios naturales. ¡Pues a romper moldes y a ser imaginativos! Hay que aprender y enseñar desde la naturalidad y con naturalidad... y hasta diría yo, con la inocencia, la candidez y la humildad de los niños.

Y a los que se hayan escandalizado con la clase de la pedagoga, quisiera preguntarles:

Si os molestó pensar que una profesora pudiera haber dado la clase de anatomía sobre su propio cuerpo desnudo (que no lo hizo), ¿no os preocupa más que esos mismos jóvenes puedan estar viendo personas desnudas con fines frívolos en programas de televisión en horarios de estar levantados? ¿Y tampoco os importa que vean películas donde se recrean matando a otras personas? ¿Y cómo afecta a unas mentes en proceso de formación ver la falta de ética de los ambiciosos que nos presentan en los informativos? Y eso por no preguntar sobre la violencia de cualquier tipo, el egoísmo, la corrupción... que diariamente nos hacen ver.

Pues tras esta reflexión, podemos volver a imaginarnos las caras de los alumnos cuando vieron subirse a la profesora a su mesa y comenzar a hacer lo que ellos pensaron que era un "striptease"... ¡quién los vería! Esta bien pudiera ser la escena típica de una cámara oculta. ¿Imaginamos que los estuviéramos viendo por esa supuesta cámara? A algunos los veríamos con cara de asombro, a otros con risillas viéndose entre sí, a otros quizás impasibles y aun otros lo mismo estarían con mirada de asombro con la cabeza levantada, como con la cabeza baja y mirada hacia arriba, como quien oculta la cara.

Ahora aguardamos expectantes la siguiente clase y esperamos que no sea sobre el incendio de Roma por Nerón, ni el exterminio de niños del Rey Herodes, ni el diluvio universal de los tiempos de Noé... Y mucho menos, ¡del funcionamiento del aparato reproductor!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine