Sobre la Fórmula Student

22.10.2015 | 03:37

He tenido el placer de cursar ingeniería en la Uvigo durante 5 años para, después de estar dos años en la ciudad condal, emigrar, como la mayoría, al Reino Unido con el objetivo de realizar un máster en la Universidad de Oxford Brookes en diseño de motores de competición.

Cuál ha sido mi sorpresa, esta mañana, al levantarme y abrir Faro de Vigo para saber algo sobre mi tierra y leer la siguiente noticia: "La escudería UVigo Motorsport selecciona 12 nuevos miembros entre 80 candidatos para su segunda temporada en la Fórmula Student".

Señores alumnos organizadores, porque sé que sois alumnos de la fórmula Student, tienen ustedes a 80 personas que estudian su misma carrera dispuestas a echar una mano y ¿se permiten el lujo de descartar a 68? ¿Con qué criterio?

Aquí en Oxford este año somos más de cien personas para diseñar el coche, nadie es descartado, un equipo de seis alumnos ingleses es capaz de coordinar a estos cien, más del 80% no sabe usar ningún software de la universidad ni conocimientos previos sobre fórmula uno, pero no importa, porque se aprende, que para eso es la universidad y todo el mundo puede aprender para más tarde aportar algo.

Sé que las tareas en estos proyectos son inmensas: aerodinámica, motor, chasis, suspensión, patrocinadores? ¿Y ustedes deciden que les sobran 68 personas? ¿Qué pasará en mayo, con exámenes, si de las doce, cuatro dicen que es demasiado trabajo y tienen que estudiar la carrera que están pagando?

No puede ser que un coche con diez años de recorrido como el de UK necesite más mano de obra que uno con dos años como el de la Uvigo. Y sé por qué han descartado gente, porque son ustedes unos clasistas, porque mola mucho más decir que estás en un equipo donde han entrado 12 personas que 80. Pero luego, cuando no puedan con tanto trabajo, la culpa no será de los profesores, ni del poco presupuesto, ni de la falta de apoyo. Será suya.

No infravaloro el trabajo que ustedes están realizando, pero si quieren ser organizadores opino que, por lo menos, han de tener la capacidad para organizar a ochenta personas, y si lo que quieren es diseñar, pues no lideren. Pero créanme que en cualquier entrevista de trabajo, tanto en España como en el mundo, tiene mucho más valor decir que han sido capaces de organizar a 80 personas que el haber estado en un grupo de 12.

Recuerden, Fórmula Student es para aprender, competir es solo un aliciente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine