cartas al director

Listas de espera

11.10.2015 | 04:22

El objeto de esta carta no es otro que denunciar las distintas afirmaciones efectuadas por el gerente del área sanitaria viguesa en este periódico, referente sa las listas de espera, por lo que ruego su publicación.

Soy una persona que lleva 399 días pendiente de una operación de Traumatología, con prioridad 2, de los cuales se atribuyen 219 a espera "estructural" y 180 espera "no estructural", esto quiere decir que es "espera no atribuible a la organización de los recursos disponibles"; el Sergas es quien tiene que organizar y hacer que los distintos hospitales que pertenezcan al mismo, así como los concertados, tengan estos recursos para que los pacientes sean atendidos y operados en los plazos de los que hacen alarde tanto los responsables del Sergas como el gerente del área sanitaria viguesa; en ningún caso los pacientes somos responsables de la ineptitud de quienes deben hacer que esto suceda.

Según publicaciones en FARO DE VIGO de fecha 11/09/2015, la media de espera es de 59,40 días y, en declaraciones de fecha 31/07/2015, los pacientes de Traumatología tardan en entrar en quirófano 145 días; si esto fuese así una persona con esta prioridad no debería estar en la lista 399 días, debería estar operado y con la rehabilitación terminada, pero no es así, por lo tanto, lo que nos cuentan son milongas.

Después de 2 años, y de haber pasado por 5 traumatólogos, se acuerda que tengo una rotura en el hombro y que hay que operarla; para ello me incluyen en lista de espera. Ese día, 21/08/2014, había unos 650 o 700 pacientes con esta prioridad "2", a lo largo de este tiempo, la lista llegó a bajar hasta los 660 con fecha 02/07/2015; en fechas anteriores se mantenía entre los 700 y 720; el día 28/08/2015, esta nómina baja hasta los 366, pero con fecha 24/09/2015 se incrementa hasta los 725 pacientes. Esto es una tomadura de pelo.

Según dicen, el área sanitaria de Vigo atiende a casi 30 ayuntamientos de la provincia, y en vez de construir un nuevo hospital para reforzar y dar el servicio que a lo largo de estos años ha quedado mermado, construimos uno nuevo siendo el servicio el mismo y, lo que es más grave, mermando la capacidad económica de los pacientes, que tenemos que acudir para recibir atención médica.

Como yo, hay muchos ciudadanos en esta situación y desde aquí les animo a que hagan lo mismo, que denuncien. Nuestros representantes, los que sean, deben hacer las cosas pensando en el bienestar de la ciudadanía, para eso les votamos y por ese trabajo cobran. La sanidad y la educación deben ser intocables y lo que por ellas se haga sea siempre para avanzar, no para retroceder como está ocurriendo en los últimos años (es mi opinión personal).

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