Estimada señora Elena Muñoz, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vigo:

Hace unos días recibimos con gozo el anuncio del alcalde de que construiría un nuevo aparcamiento gratuito en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Bueno, la decisión se hizo esperar, pero parece que el tema está en marcha. ¡A ver si va rápido! Dos días después, usted manifestó su intención de pedir al presidente Feijóo, que la Xunta asumiera el coste del parking mientras durasen las obras. Ya sé que estas cosas no son fáciles, pero el tema urge, ¡y mucho!

De momento, los cajeros siguen enchufados y se tragan miles de euros de los vigueses todos los días. Y en general, el hospital sigue calentando los ánimos de la gente, porque la verdad es que te cobran, ¡hasta por respirar!

Dándole vueltas al tema se me ocurren dos soluciones que le propongo, esperando que no le resulten muy descabelladas:

1ª) Hacer un "pabellón para pobres" en el que no se cobre por nada. Sí, sí, como suena: una de las famosas Velas del HAC, destinarla a eso. El mismísimo arquitecto Gaudí murió en el pabellón de pobres del hospital Sant Pau de Barcelona. Y eso no mermó ni su fama, ni su genialidad, ni nada. Lo malo es que en ese pabellón intentaríamos entrar todos: los pobres, por derecho propio. Los demás, falseando nuestras cuentas. Hacinados, pero contentos.

2ª) Recurrir a los seguros privados y "pasar" de la Seguridad Social. Porque haciendo números, si durante un ingreso tienes que pagar a diario por el agua de la bandeja del enfermo, el sillón del acompañante, el aparcamiento de la familia y las visitas, el menú del familiar (unos 10 euros pagué yo el otro día 3,45 euros por un café y un pincho de tortilla; nada, ¡un tentenpié!), la tele, y alguna cosilla más... todo eso multiplicado por los días de hospitalización... pues te compensa un seguro privado, que, por lo menos, tienes tarifa plana. ¿O no?

Señora Muñoz, perdone mi ironía. No voy ni mucho menos contra usted. Sé que es una mujer trabajadora y muy válida. No soy de los que piensa --y además me parece una sandez--, que unos están con Vigo y otros contra Vigo. ¡No! Todos trabajan por Vigo.

Pero es cierto que hay cosas que se pueden hacer mejor. Y algunas, pueden mejorar poco a poco, pero otras, tienen que cambiar de raíz. Y quizá una de ellas sea esta: "La Seguridad Social tiene que ser asequible a todos".

Estoy segura de que usted también piensa así. Pues a ver si entre todos conseguimos algo.