Hay que ser realistas (contestación a María León)

01.10.2015 | 04:55

Señora María, es cierto que los funcionarios no siempre damos al público el servicio esperado y merecido, a veces por desidia del propio empleado y, algunas otras, por un funcionamiento que nos viene marcado desde arriba y ante el que poco podemos hacer.

Por lo que cuenta, usted se vio en el primer caso: el del empleado que establece un día para firmar por cuestiones prácticas, pero que no tiene un impedimento real para hacerlo cualquier otro día, salvo su comodidad de funcionario a lo vuelva usted mañana. Lamento que le haya ocurrido, que esto siga ocurriendo, y por eso la apoyo públicamente en la protesta que hace.

Sin embargo, no estoy de acuerdo cuando dice "no nos hacen un favor porque les pagamos entre todos" y sería bueno reflexionar sobre este tópico que usaban nuestros abuelos, repitieron nuestros padres y siguen arrojando a la cara personas jóvenes y con formación. Todos sabemos que hay dos tipos de ciudadanos en lo que a tributación se refiere:

A) los que tienen un trabajo, declaran escrupulosamente y, por tanto, ponen para lo público y B) los que no ponen casi nada y que podemos dividir en: los que no encuentran trabajo o lo tienen tan eventual que no pueden poner, muy a su pesar; los que solo conocen las palabras cotización y declaración a través de su cónyuge y confunden el que el Estado les dé unos derechos discriminatorios y basados en situaciones anacrónicas con el habérselos ganado personalmente; los que trabajan de extranjis y ni ponen para lo público ni tienen la intención de hacerlo (lo que no significa que no tengan la intención de usar lo público siempre que lo necesiten o les apetezca).

A pesar de esto, los funcionarios atendemos a todos, a los que contribuyen a pagar nuestro sueldo y a los que nunca lo hicieron ni lo harán. Y así debe ser.

Además, como a cualquier trabajador, nos aplican los descuentos de rigor en nuestras nóminas y pagamos los mismos impuestos que los demás, con los que costeamos los servicios públicos, no solo del grupo A, sino también del B. Y así debe ser también.

Así que ¿de verdad que a los funcionarios nos pagan entre todos?, ¿a ver si solo van a ser algunos y los mismos de siempre? Si echamos cuentas realistas ¿quién paga a veces más a quién? Claro que no les hacemos ningún favor, pero no porque sea cierto que nos pagan entre todos, sino porque es nuestra obligación atender al que nos paga y al que no lo hace. Y no me dirá que, visto así, el cuento no cambia ¡y mucho!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine