La ría de Arousa pierde mucho dinero

19.09.2015 | 04:55

Los pueblos y aldeas son muy importantes para la vida de los ciudadanos por la identidad social a la que pertenecemos, pero estos pueblos tendrán que estar bien gobernados y esto es lo que no vemos. Las aceras, asfalto, luz pública, medio ambiente, bienestar, trabajo, colegios, cultura, sanidad, transporte público, naturaleza y otros sectores, tendrán que tener una buena organización, pero aún falta mucho para conseguirlo.

Muchos de estos concellos no dan la talla por ser muy pequeños y no podrán organizarse para ponerse al día en el 2020 o en el mañana del 2025. Nos encontramos ante un gran dilema.

La fusión de concellos en la Ría de Arousa es a largo plazo inevitable, para poder mejorar y no retroceder. Todos le tienen miedo a las fusiones, pues no quieren perder su identidad, pero el ejemplo lo encontramos en Vilagarcía, las identidades de Carril y Vilaxoán salieron más reforzadas que la de la propia ciudad. Si queremos modernizar nuestro sistema a favor del ciudadano y buscar mejores beneficios, tendremos que comenzar las discusiones sobre el futuro de las fusiones. Un concello con más de 100.000 habitantes recibirá más dinero que todos los concellos actuales de la ría. Tendremos que mirarnos críticamente. Una fusión es un medio para reforzar la comarca y mejorar nuestra forma de vida.

Vilagarcía con sus casi 38.000 habitantes es una pequeña ciudad, pero desde Cesures hasta O Grove pasando por los concellos del interior como Ribadumia, se puede formar una ciudad comarcal de un gran radio con más de 100.000 habitantes. Podríamos ser la tercera ciudad de Galicia y esto significa más poder y más dinero para invertir.

Nos damos cuenta que la Diputación busca la colaboración intensiva de estos pequeños concellos, pero no quiere estimular las fusiones. El ejemplo lo tenemos en el delegado de la Xunta y también el expresidente de la Diputación, recorriendo pueblos para la entrega de limosnas. Los políticos de los concellos también están en contra de las fusiones, pues no quieren perder sus puestos y esto significa que la prosperidad llegará muy lentamente si es que llega.

Creemos que ha llegado el momento de pensar y discutir sobre la formación de un gran concello en esta Ría de Arousa. Desde hace muchos años está perdiendo mucho dinero y este es muy necesario para la vitalidad de estos pequeños pueblos donde tanto nos gusta vivir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine