"Aclaraciones a mi carta"

07.09.2015 | 03:54

Algunas personas que trabajan en la extinción de incendios se han dirigido a mí por diversas vías tras leer mi Carta al Director publicado por FARO DE VIGO el pasado sábado, en relación con posibles causantes de incendios forestales, manifestándome su rechazo a lo por mí expuesto, incluso de manera agresiva y amenazadora.

Pido disculpas si no me expresado más claramente (también por la brevedad de la carta, que fue reducida); pero siento que algunos hayan interpretado mi artículo tan equivocadamente, ya que solo pretendía aportar un punto de vista que creo puede ayudar en alguna medida a reducir y paliar la lacra de los incendios forestales, con mis opiniones y con las dos propuestas finales que hacía.

He comprobado que algunos no han conseguido entender lo que trataba de explicar con mi comparación: que el hecho de que alguien diga que hay curas que han cometido el delito de pederastia no significa que esa persona esté acusando a los curas de ser pederastas (ni a todos como colectivo, ni a ninguno en particular); y lo mismo se puede decir en el caso de los brigadistas que han provocado incendios. ¿Acaso es un tema sometido a censura que no se puede ni mencionar? ¿Sería razonable que un periodista que escribiera sus opiniones sobre casos de pederastia cometidos por curas recibiera insultos y amenazas de curas indignados, afirmando que les estaba acusando a todos ellos de cometer ese delito?

Es un hecho innegable que estos años se han confirmado y publicado varios casos de brigadistas, personal de protección civil, y también algún guardia civil, que han provocado incendios forestales, aunque sean muy pocos. Por cierto, es evidente que nadie puede dar datos de porcentajes y yo no lo hice, aunque alguien haya interpretado erróneamente que los daba, por una frase en la que hablaba de posibilidad, dando a entender que el porcentaje en todo caso sería ínfimo.

En un artículo de mi blog titulado "Brigadistas incendiarios (Repasando la hemeroteca)", del 16 de agosto, recojo varios casos publicados y confirmables. Como el del brigadista de A Veiga (Ourense), JLAP, que reconoció ante el juez haber causado seis incendios. Esos datos confirman que lo que trato de analizar es un hecho real, que tendrá mayor o menor repercusión en el global de los incendios, pero que es cierto y verdadero: ha ocurrido y puede volver a ocurrir. En ese artículo se recogen también las declaraciones de un suboficial del Seprona de Porriño, quien hace dos años declaraba en FARO: "Entre los incendiarios hay desde gente alcohólica hasta brigadistas".

Reitero mi total reconocimiento al trabajo de bomberos y profesionales del ramo, algunos de ellos buenos amigos míos y también pacientes, verdaderos héroes en muchas ocasiones; lo que no quita que sea verdad que se han producido algunos casos como los que comento, que me han preocupado, y que en el ejercicio de mi libertad de expresión, y sin ofender ni acusar a nadie que no haya cometido ningún delito, he considerado interesante y útil comentar y publicar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine