Cada día que acudo a mi trabajo en la escuela de joyería del Atlántico de Vigo y me tomo ese café antes de entrar ojeando la prensa me asalta la duda con qué nuevo "simulacro" nos sorprenderá la Administración educativa gallega con el fin de marear a la comunidad educativa y con ello sentirme impotente nuevamente con sus actos inverosímiles dignos de estudiantes adolescentes mal criados.

Esta consellería ha realizado un informe que dictamina que los ciclos oficiales de joyería de Vigo no representan interés educativo, social o productivo para Galicia. Para escribir esto han tenido que hacer un "máster" por lo menos, porque no sé cómo se puede afirmar y firmar sin justificar que un ciclo de joyería no es educativo, ni social, ni productivo, siendo esta una comunidad autónoma responsable de grandes diseñadores y empresas reconocidas internacionalmente. No se está "discriminado" solamente al ciclo educativo sino a todo el sector gallego de la joyería, relojería, platería, artesanía de toda la comunidad autónoma que tanto prestigio y tradición ha demostrado. Con estas decisiones el relevo generacional no tendrá lugar.

Pues esta semana ha sido nuevamente de "infarto". La Consellería de Educación convoca los exámenes de septiembre de la ESO los mismos días que las pruebas de los ciclos profesionales de artes plásticas y diseño, error que hemos informado a la Administración para que se solventase, ya que los alumnos que tengan alguna asignatura pendiente de recuperar de la ESO en septiembre no pueden presentarse a las pruebas de los ciclos oficiales de joyería porque coinciden en las mismas fechas. ¿Será un error o será un nuevo "clavo" sobre los ciclos oficiales de joyería de Vigo? Hemos recibido una carta firmada por uno de los "jefazos" de la Xunta que se la hizo un técnico que firma con sus iniciales y nos contestan que no coinciden... "Me equivoqué", "Pediré disculpas"... horror? Pues nada más lejos de la realidad. Contestan que no coinciden porque no hablan de nuestros ciclos sino de otros; en fin, todo un ejemplo de profesionalidad.

En mi centro cada vez que cometemos un error bien que nos quitan desde la Administración de todo, sin embargo aquí nadie mueve ficha y los alumnos, alumnas y sus familias tendrán que "comerse este gol" que se lo dedico desde esta tribuna al nuevo conselleiro de Educación, porque está visto que nos lo han cambiado, pero la manera de proceder y " trabajar" sigue por el mismo derrotero de no gestionar estas cuestiones en tiempo real.