Los coordinadores del partido Ciudadanos han anunciado que esperan presentar listas en diez ciudades gallegas para las municipales de mayo. También UPyD Galicia está estos días eligiendo a sus candidatos para las principales ciudades. El partido de Rosa Díez lleva más años implantado en nuestra Comunidad, y ya se presentó hace cuatro años, aunque con pobres resultados. Yo fui el candidato por Vigo, y aclaro que me echaron de UPyD el año pasado por denunciar su corrupción interna, y que ahora no estoy ni pienso estar por un tiempo afiliado a ningún partido.

Es una pena que ambos partidos no hayan sido capaces de presentar candidaturas unitarias, que quizá hubieran sido apoyadas también por independientes y por otras fuerzas de centro. Ya sabemos que no ha sido posible alcanzar ningún acuerdo entre UPyD y C's por la tajante negativa de Rosa Díez, que no quiere compartir su trono con nadie (como dice la versión de una canción: antes muerta que "sin silla").

Pero ahora también el partido de Albert Rivera está tomando una decisión que considero perjudicial, para ellos y para los ciudadanos. Mi pronóstico es que, al igual que UPyD, se van a dar un gran batacazo electoral: y además van a hacer perder posibilidades de entrar en los concellos a otras candidaturas independientes o de consenso que lucharán por los votos en el mismo espectro electoral, y que representan una alternativa a los corruptos partidos tradicionales y a la órbita de Podemos.

Supongo que UPyD y Ciudadanos quieren presentarse al menos en las grandes urbes gallegas simplemente para evitar la mala imagen que iban a ofrecer si no lo hacían. Pero quizá esa decisión se vuelva contra ellos.

¿Estarán aún a tiempo de rectificar? Hasta que cierren y presenten las listas electorales, todo puede pasar. Ojalá rectifiquen, tanto unos como otros. Me temo que UPyD no va a ser capaz de hacerlo. Pero pienso que Ciudadanos podría esperar a asentarse como partido a nivel local, y le vendría muy bien no presentarse en mayo, o quizá hacerlo coaligado con plataformas ciudadanas o con partidos locales. Si deciden eso, al no quemarse en mayo, tendría ventaja para crecer y focalizarse en las elecciones generales de noviembre, en las que podrían recoger todos los votos de los ciudadanos que defendemos la llamada "tercera vía", una alternativa sensata y regeneradora de nuestra democracia que también es llamada "la tercera España": una opción responsable y centrada que anhelamos muchos gallegos hartos de los políticos del bipartidismo PP-PSOE, y que también rechazamos parte de las propuestas de los nacionalismos excluyentes y de los radicalismos revolucionarios.