En relación a su carta "Aborto: regular o prohibir", publicada por este diario el pasado 6 de junio, desde la Asociación Familiar Viguesa (AFAVI), queremos mostrar nuestra firmeza en la defensa del derecho a vivir de todo ser humano, incluidos los discapacitados o dependientes.

Entendemos que todo diagnóstico prenatal debe estar dirigido a conocer la salud del nasciturus, y dentro del contexto de la sanidad su empleo ha de estar orientado a curar; nunca un diagnóstico prenatal ha de ser utilizado de manera perversa para eliminar a seres humanos que no responden a la etiqueta de "niños perfectos". El diagnóstico prenatal está siendo empleado en muchas ocasiones como una auténtica modalidad de exterminio selectivo para eliminar a seres humanos indefensos culpabilizándolos de estar enfermos o de no cumplir las expectativas que de él esperaban los progenitores ¿Piensa usted que evitar violentamente el nacimiento de un ser humano con alguna anomalía es un acto responsable y no un acto homicida?

Dice usted que para un nasciturus discapacitado la mejor opción es ser abortado? Esto es afirmar que el valor de la vida reside, antes de nada, en la salud y en las destrezas humanas lo cual es una mentalidad utilitarista de la vida; son muchas las personas que conviven con personas discapacitadas y dependientes que afirman que aprenden constantemente de ellas.

Señor Zungri, ¿por qué no va usted a Aspanex o a Down Vigo y le pregunta a un discapacitado si está de acuerdo con sus ideas?

La maternidad es la relación más desinteresada que existe entre los seres humanos; una madre ama a su hijo porque existe, no porque sea de una manera o de otra. Ser discapacitado o dependiente no es sinónimo de ser humano indigno. Lo contrario es censurar la humanidad de una persona e ignorar los esfuerzos y logros de tantos seres humanos "especiales" y de sus familias. Recurrir a la solución del aborto cuando se detecta alguna anomalía en el nasciturus denota egoísmo por parte de muchos padres y madres que simplemente "no quieren complicarse la vida". Bienvenido bebé, seas como seas.