En el Faro de VIGO del domingo 20 de abril leo un interesante artículo de A. Otero sobre el asunto, y algunas de sus afirmaciones creo que merecen aclaración, o por lo menos matización.

Sostiene el articulista que el mercante "no tuvo arte ni parte" en el siniestro en el que arrolló al "Mar de Marín", a pesar de haber clavado su bulbo en la mitad de la eslora del pesquero .

También dogmatiza A. Otero sobré el "rumbo erróneo del pesquero", adelantándose a lo que resulte del sumario abierto en el juzgado n.º 7 de Vigo, e incluso a la comisión de investigación de accidentes marítimos del Ministerio de Fomento. Y por citar alguna frase más, habla de la "precisión milimétrica" con la que navega el mercante por el carril de entrada. Bien, Sr. Otero, queda muy claro que es usted fan de este mercante. Desconozco el porqué, pero por si le sirve para revisar su criterio, permítame más puntualizaciones: Sobre el "no tuvo arte....", quizás sea suficiente recomendarle que relea la Regla 17 de R. I. para prevenir abordajes. Convendrá conmigo que alcanzada la situación de riesgo, ambos buques tienen la obligación de hacer todo lo posible para evitar el abordaje. ¿Lo hizo el "Baltic Breeze"? En varios medios ya se han recogido las aparentes contradicciones del capitán en su declaración ante el juzgado, en relación a las órdenes emitidas en los momentos previos a la colisión.

En cuanto al "rumbo erróneo....", ¿por qué se atreve usted a decir eso? Le recomiendo que consulte a patrones de pesqueros (incluso creo los tiene próximos familiarmente), y le hablarán todos y cada uno de ellos de sus experiencias escapando a mercantes que no maniobraban, y haciendo lo que no está en los libros para evitar ser arrollados. Quizás deba usted saber que cuatro minutos antes del impacto, y cuando les separaban 1.4 millas, el mercante aún navegaba al 050º, y con ese rumbo pasaba claro por estribor del "Mar de Marín". Después puso al rumbo de enfilación 070º, pero, ¿por qué no se percató de eso el pesquero? ¿Quizás la premura de la aproximación? ¿Quizás algún problema de visibilidad de luces de navegación? Yo no lo sé, y creo que usted tampoco.

Por último, en cuanto a la "precisión milimétrica", le recomiendo revise el vídeo del AIS con la salida del "Baltic Breeze" de Vigo, después del accidente, en el que se comprueba cómo cruza la línea de separación de tráfico durante un buen rato. A lo mejor decae su entusiasmo por este capitán de Singapur y empieza a reconocer, aunque sea solo un poquito, que los patrones gallegos de pesqueros también merecen cierta credibilidad. Y en este caso, el "Mar de Marín" no invadió el canal de entrada (como usted ha subrayado en varias ocasiones), como el conductor que no está en sus mejores condiciones y se pasa al otro carril de la autopista. ¡No! El patrón, consciente de lo que hacía, decidió esa maniobra, por error propio o inducido, para escapar del mercante. Posiblemente no le habría costado la vida si el capitán Aung Gyi pusiera algo más de su parte para evitar el abordaje.