Los esenios

Mateo Reverter Estévez
Vigo

08.04.2014 | 02:51

¿Precursores del Mesías? Mire por donde se mire, de preferir, prefiero a los esenios; los que se apartaron del templo impío; se recluyeron en la aridez del desierto en los cañones de las marcas ocres del mar muerto; con sus piscinas iniciáticas –donde se purificaban y se bautizaban por inmersión–; sus calígrafos escribanos; su proporcional y rica dieta; su laboriosidad y su pulcritud. Los esenios eran puros de espíritu; constituyendo una comunidad cuasi-perfecta (preludio de la vida monacal posterior); y hay más que indicios de que el Bautista compartió sus reglas, al menos un tiempo prudencial, para formarse e ir al encuentro del Nazareno. Jesús parece ser que no tuvo contacto con ellos.
Los fragmentos de los rollos del lugar no desmienten a estos judíos que también esperaban al Mesías; acaso el "maestro de justicia" –superior– que presidía la asamblea ascética. Se proclamaban "hijos de la luz" para distinguirse del resto de los hebreos, a los que tildaban de "hijos de las tinieblas" –ya tenemos aquí a San Juan–. Los imperialistas romanos en los años 70 d.n.e. (de nuestra era), los exterminaron y los supervivientes tuvieron que afincarse en lugares más fraternales y seguros.
En el año 1947, la casualidad hizo que salieran a la luz los rollos hallados por pastores de cabras que, primero, vendieron a los ciudadanos de EE UU; y, luego, pasaron a Israel. También con posterioridad se hallaron unos cilindros de cobre con textos del profeta Elías. Todo ello hacía correr ríos de tinta en todo el mundo por lo insólito de estos descubrimientos, que autenticaron lo que ya sabíamos: documentos que correspondían con el desarrollo bíblico.
Josefo –historiador latino de la época–, aunque hable de los esenios por "las ciudades", aporta un poco de claridad que los arqueólogos, historiadores, teólogos y otros, en la actualidad, desvelaron. Así todo, los fragmentos de los papiros a modo de rompecabezas están en vitrinas de cristal a merced de los ordenadores.
Nuestro pasado remoto nos juega estos acertijos que el hombre actual quiere despejar para conocer mejor a nuestros antepasados. De por sí sabios en aquel período histórico. ¿Qué no incluiría el contenido del grafismo de antaño? Pero es mucho lo que se destruyó y destruye.
Los esenios estaban jerarquizados: había un jefe que dirigía las actividades, amanuenses, agricultores, cocineros, milicias populares, rabinos, maestros, enterradores... Parece ser que no hay presencia femenina, o al menos muy limitada.
Y, para terminar, decir que tenían un peto común y dos años a prueba a los que ingresaban para admitirlos en "el orden" del cenobrio.
"Si eres creyente rodéate de buena gente, si no, hazlo también "

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine