En fechas recientes me entero de que la Xunta maneja un proyecto de apertura de un hotel de lujo en el castillo de Monterrei.

Dios nos proteja y no permita que tal cosa suceda.

A unos 500 metros, más o menos y sobre el solar del antiguo colegio de los jesuitas, se construyó en el año 1965 el actual Parador Nacional de Turismo de Monterrei, que hace un año aproximadamente estuvo a punto de ser cerrado.

La pregunta surge de inmediato, ¿cómo es posible que ahora se quiera abrir otro hotel de lujo y de mayor tamaño al lado? ¿qué intereses se manejan aquí? ¿de dónde van a salir los dineros para levantar una instalación lujosa? Y finalmente, ¿por qué hay dineros para el hotel y no para la restauración? Algo huele mal aquí.

Considerada por muchos historiadores como la plaza fuerte de época medieval más importante e interesante de Galicia, sobre todo en los aspectos arqueológico y monumental, pasaría a ser una propiedad privada que no podría ser visitada. Si en el año 1961 se hicieron trabajos de conservación en las murallas por qué no se sigue ahora la tarea, teniendo en cuenta que puede ser un lugar ideal para la celebración, por ejemplo, de una feria medieval (se hace en otras localidades con indudable éxito) en un entorno difícil de superar.

La creación de un museo de carácter histórico al que se podría añadir una sección dedicada a la etnografía comarcal y gallega en general.

Una vez restaurado se convertiría en una atracción turística que contribuiría a la difusión de nuestra cultura y, al mismo tiempo, tendría también un aspecto económico nada desdeñable. Si en Ourense se producen espléndidos vinos, no sería este un bonito escenario para su divulgación.

Ideas puede haber muchas pero en la Xunta no parece haber ninguna voluntad para llevarlas a cabo. Se les da mucho mejor cerrar espacios públicos y convertirlos en cotos privados para ricos.

Un pueblo como el nuestro, con una historia tan dilatada, sería precioso que también tuviese espacios, públicos por supuesto, para exponerla, darla a conocer y disfrutarla.