Las web y el idioma

05.04.2014 | 02:34

Resulta curioso que la única página web de la Xunta en la que no se ofrece la opción de verla en español es la de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. El resto de enlaces sí que tienen la "pestañita" para cambiar de idioma.
Una cosa es que la página salga por defecto en gallego y otra es que se incumplan las propias normativas que ellos mismos hicieron públicas. En la Directriz 1 del artículo 13.4 de Políticas de uso de las versiones multidioma de los contenidos se contempla: "Todos los contenidos y servicios publicados en internet en un portal de la Xunta deberán publicarse en los dos idiomas oficiales: gallego y castellano" y en la Nº 2 dice que en la cabecera debe figurar la opción de cambio de idioma.
¿Acaso los responsables de Educación y Cultura de la Xunta piensan que solo se puede hablar de educación y cultura en gallego por ser el único idioma "digno" de estos menesteres? Sucede lo mismo con las páginas webs de muchos centros de enseñanza.
No se trata solo de la página de la consellería, sino de ese tufillo nacionalista acomplejado que campa por doquier; así los carteles indicativos siguen estando solo en gallego, los documentos oficiales solo en gallego, las publicaciones de la Xunta, del ayuntamiento o de las asociaciones de vecinos solo en gallego, e incluso la página web de la Diócesis está en gallego. Pero ¿acaso Galicia no es un lugar con dos idiomas oficiales? ¿Por qué por escrito solo se utiliza el gallego, cuando el habla de la mayoría es el español? Pues porque la gente tiene en la retina que el lenguaje escrito debe ser más formal (y por tanto más culto) que el hablado y como la idea de fondo nacionalista es asociar el idioma gallego con lo culto, y lo español con la baja estofa, tratan de utilizar el gallego y solo el gallego en el lenguaje escrito. (Manipulación al canto). Como en Cataluña, que se supone que los charnegos, inmigrantes, no saben hablar catalán porque son de "otra clase" y los "señoritos" hablan en catalán. Ese es el objetivo galleguista, y en donde se mira el nacionalismo gallego, pero afortunadamente, por más que insistan en poner todos los escritos en gallego nadie tiene asimilado que el gallego es el idioma culto y el español el de los pobres desgraciados. Galicia no es Cataluña –por suerte–.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine