El pasado día 5 de este octubre, Angel Barja cumpliría 75 años, y el 12 del próximo febrero habrá 27 años que nos ha dejado, cuando "tenía la cabeza llena de la mejor música" del siglo XX. Vicente Abeijón publicó en el FARO DE VIGO de aquellas fechas, una hermosa reseña, diciendo..."... ha muerto el músico más universal de Galicia,".. ´y aquí ni nos enteramos...´

En León, donde se casó y asentó, durante estos días celebran un memorial en su recuerdo, en el que participan tres agrupaciones corales, el Grupo Cosmos y el Cuarteto Allegro, dando un total de 21 Conciertos por toda la provincia. Todo ello patrocinado por la Diputación.

En Galicia se le han hecho homenajes a raíz de su muerte. En Terroso, su lugar de nacimiento, en la provincia de Ourense, se le ha dedicado la Plaza. En Vilardevós, que es el Ayuntamiento, pusieron su nombre a una calle. En Verín hay un aula de música que lleva su nombre, y se han dado conciertos en la Merced, y en Auditorio del Concello. En Ourense, una calle lleva su nombre, y le han homenajeado en Santa Eufemia, Franciscanos, Conservatorio, Liceo, incluso en la Plaza...

En la Colegiata de A Coruña, y en el complejo de Fenosa, también le recordaron. En Ferrol... y en algún lugar más.

En Vigo se celebraron poco después de su muerte, en el Conservatorio del Castro, de la mano de Josefina Estarque, actuaciones en su recuerdo; incluso algunos alumnos interpretaron obras de Ángel, controlados por la profesora. En algún otro sitio como Samil, Círculo Mercantil, un grupo de profesores interpretaron algún cuarteto del compositor. Y poco más, o nada, desde entonces.

En nombre de toda la familia, (en Vigo vivimos cuatro hermanos de Ángel) doy las más sinceras gracias a quienes han colaborado en estos trabajos, recuerdos, homenajes.

Varios directores de coros me han dicho, en repetidas ocasiones: "Tengo ganas de hacer un programa, solamente con obras de tu hermano". Pues... yo quisiera ver esto antes de morir...

He oído dos o tres canciones de Ángel, interpretadas por coros gallegos... He regalado libros de su música coral... orquestal... para piano... órgano... He solicitado a algunas autoridades su interés por reconocer la valía del compositor Ángel Barja... Por ahora, ni promesas.

Hay bastantes gallegos que conocen la Obra del compositor de Terroso. Pero quienes quieran conocer algo más, en las Redes encontraréis casi todo. Homenajes a Ángel Barja-Capilla Clásica,

A. Barja León, etc. etc.

Su música se interpreta por todo el mundo. Donde menos suena es... en Galicia, su tierra, nuestra tierra, donde tantos coros hay. Y como la música que compuso abarca todas las facilidades y dificultades, no hay excusa para que cada grupo tengo lo que necesita, según sus facultades.

En este 5 de octubre, hace 75 años, nació en Santa Cruz de Terroso, Ourense, un músico gallego del siglo XX, que compuso sus obras para humanizar con ellas a un mundo cada día más deshumanizado. El que su recuerdo perdure, depende de quienes sienten esa misma necesidad.