Tengo en mis manos por cortesía y amistad de su autor, Julio Mosquera González, un libro sin editar titulado "Rosalía de Castro. Obra poética musicada". Por su temática, expresividad, composición y aporte cultural, merece una especial atención y consiguiente publicación. Treinta años de dedicación por musicar la poesía rosaliana es un tributo loable que no debe ser silenciado. Me consta que su autor rejuvenece cada vez que se sustancia un poema de la poetisa en un pentagrama por acreditados compositores en los ámbitos nacional e internacional.

No estoy vendiendo nada a cambio. No es una carta convencional, sino conviccional. Lo que ofrece el autor en su libro requiere un trato correcto y una divulgación urgente por quien o quienes la cultura es un alimento primario en la historia de un pueblo, de una región, de un país. En este caso concreto, de Galicia. Tampoco es una carta subjetiva, pues el sugerido libro no es una etereidad aunque esté en juego un tema supuestamente subjetivo como es la poesía y la música.

El sentimiento es una realidad y esta obra del musicólogo Julio Mosquera González versa en esencia universalizar la figura de la poetisa que como nadie dejó la impronta del sentir de la región cual diplomada en radiografías del alma, a ser posible, y de hecho ya lo es, musicando la poemática rosaliana.

Sintetizo los puntos clave de este libro que refuerzan mi solicitud de divulgación y conocimiento por un organismo acorde con su misión divulgadora de la cultura: academia, diputación, ayuntamiento, o mecenas, sin ánimo de lucro por parte del autor.

Copio literalmente de su libro: "A poesía rosaliana ten beleza, inspiración, melodía, ritmo, e nela subxace, como un perenne "leitmotiv", a alma de Galicia". Doy fe que no hay una sola línea de relleno falso. Desde la dedicatoria hasta el final es como un río que después de un delicioso viaje de búsqueda y recreación, de trabajo ilusionante, de esfuerzo y paciencia converge en el océano del conocimiento. Este río lo compone una larga procesión de gente culta y enamorada de la región gallega tanto en el orden literario como musical. Me atrae su lenguaje gallego, su academicismo y su conocimiento genético de la sinonimia realmente ensalzable. En cuanto a su composición me refiero por supuesto al fondo que a la forma. De editarse sería conveniente que concordara la estética con la valía de la obra.

El aporte cultural deviene de la naturaleza del personaje y del propio arte musical.

Un binomio que ilumina todavía más la dulzura y sensibilidad de la poetisa. Es admirable el caudal de datos de carácter biográfico de autores intervinientes en esta magna impresión y expresión poética. Un libro de consulta que no debe faltar en ninguna biblioteca de la región. Un libro que en justicia debería llegar a manos de los autores de la musicalidad como regalo a su función incondicional creativa. Una oportunidad de oro para que reviva a escala orbital esta gloria de las letras gallegas que es Rosalía de Castro.

Sería una torpeza enorme que el olvido acabara por humedecer hasta el borrón páginas tan nutritivas de la citada obra.