Ley de Costas

Carmen Vallejo Pérez - Redondela

22.05.2013 | 09:20

El Gobierno acaba de aprobar la Ley de Costas bajo el argumento de la seguridad jurídica. Un término muy manido que, en cambio, no se puede aplicar al RD/24 de 31 de agosto de 2012 en el que, precisamente, se genera lo contrario al cargarse, literalmente, los vencimientos de contratos de híbridos firmados con entidades financieras.
Para agravar la situación de preferentistas y titulares de deuda subordinada, el Banco de Santander retira, oportunamente, su recurso de casación con lo que impide al Tribunal Supremo dictar criterios jurisprudenciales que resulten útiles en la resolución de los litigios.
Lo oportuno tiene que ver con que el recurrente retirase el recurso 24 horas antes de que se reuniese el TS, lo cual levanta serias sospechas sobre filtraciones de información.
Todo parece perfectamente orquestado en una de esas teorías de la conspiración que tanto gustan al PP. Mientras ya en 2007 los bancos centrales de nuestros poderosos socios europeos inyectaban miles de millones en sus bancos enfermos de hipotecas suprime, aquí la banca mejoraba sus ratios de capital con la emisión masiva de preferentes y subordinadas, y su colocación a pequeños ahorradores a discreción. Todo ello con el visto bueno del Banco de España. Entonces, estábamos en la Champions League de las entidades financieras. Hoy, las cajas están abocadas a su desaparición.
La crisis ha sido un buen pretexto para liquidar el 50% del sector financiero español. En el caso de NCG, entidades con más de 130 años de historia, concebidas como entidades sin ánimo de lucro precisamente para mitigar la usura de los bancos privados y con una ingente obra social a sus espaldas. Las cajas habían crecido desmesuradamente en los últimos 30 años y se habían convertido en un competidor incómodo.
Ahora, vía privatización y resolución, las Cajas desaparecen el mapa financiero español enterrando con ellas los ahorros de miles de familias que según el ministro De Guindos deberían estar agradecidas, pues las quitas negociadas son muy generosas respecto a las aplicadas en otros países europeos. Lo que el señor ministro obvia es que en los bancos europeos afectados, las quitas las sufrieron inversores institucionales.
Tampoco convence a nadie la excusa del "problema heredado" pues la solución es genuina e implica la aceptación por el gobierno de unas quitas colosales a cambio del rescate bancario.
Finalmente, lo que queda, es una amarga sensación de impotencia y frustración ante el poder económico y financiero que es capaz de doblegar voluntades de gobiernos y denostar el bienestar de los ciudadanos. El sistema funciona.

S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine