En estas fechas cualquiera que se mueva por Galicia puede ver los montes cubiertos de un color amarillo intenso, debido fundamentalmente a dos arbustos, los conocidos toxos y xestas que "desafortunadamente" cubren buena parte de los mones de Galicia, y que depudiendo contribuir a un beneficio social generando economía y empleo, son muestra de la apatía y la sinrazón que gira entorno a lo forestal en Galicia.

Nadie ha puesto en duda los últimos 30 años el extraordinario potencial forestal de Galicia, sin embargo los años pasan y vemos como los protagonistas de esta situación que tienen en su mano parar esta sinrazón, se quedan en denuncias esporádicas en el mejor de los casos, sin pasar a acciones contundentes que permitan cambiar esto definitivamente y por siempre.

Políticos de todos los colores, alcaldes, diputaciones, investigadores, técnicos, funcionarios, empresarios, organizaciones profesionales, estudiantes y por supuesto propietarios y comunidades de montes en Galicia son una muestra vergonzosa de una sociedad que vive de espaldas a sus recursos. A todos ustedes: Únanse de una vez y hagan algo por cambiar esto entre todos ¡Dejen de mirar sus propios intereses!. Seis millones doscientas mil personas lo necesitan.

Cuando viaje usted señor lector por Galicia y vea los montes amarillos, acuérdese de lo que representan, la vergüenza de una sociedad.