El pasado lunes 6 de mayo, dentro de las actividades que tratan de promover el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, con un grupo de alumnos del Grado de Ingeniería de Organización Industrial, realizamos una visita a la planta de Frivipesca ubicada en Chapela, empresa del grupo Pescanova.

A nuestra llegada a la planta fuimos recibidos por su gerente D. José Fabián que amablemente nos comentó que la empresa está inmersa en un ambicioso proyecto de implantación del modelo de gestión empresarial "Lean Manufacturing", con objeto de incrementar todavía más su competitividad. Posteriormente, acompañados Iago González de mantenimiento y la responsable de proyecto Lean Marta Otero, fuimos guiados a través de sus principales líneas de fabricación, que están funcionando a pleno rendimiento, donde nos explicaron en detalle todo el proceso de producción. En esta vista pudimos comprobar la implicación de sus trabajadores en la mejora de sus niveles de calidad y de productividad.

A lo largo de mi actividad docente he visitado distintas empresas gallegas, en todas ellas me he encontrado profesionales de gran valía, muchos de ellos formados en la Universidad de Vigo, que con su esfuerzo diario hacen posible la permanencia de nuestras industrias en un mercado cada día más competitivo. Pero estoy seguro, que tanto yo como mis alumnos, recordaremos con especial agradecimiento a los trabajadores de Frivipesca, por su amabilidad e interesantes explicaciones.

Dada la actual situación del grupo Pescanova, quiero aprovechar esta carta para manifestar mi total apoyo a su gran plantilla, que con su esfuerzo y tesón serán capaces de asegurar la viabilidad de la empresa.