Nace Federico Ozanam el 23 de abril de 1813. Realiza su ciclo vital, hasta 1853, en el periodo convulso de la Francia de la restauración.

Fiel a su cristianismo y fiel hijo de la Iglesia vive Ozanam en obediencia y libertad. Licenciado en Derecho por la Universidad de la Sorbona desempeña más adelante la cátedra de Lengua -lingüística- en la misma Universidad. Periodista no profesional, colabora en los periódicos de la época y hasta funda uno en colaboración con dos de sus más íntimos amigos, Lacordaire y Montalembert.

Deja además una docena de libros en los que plasma, junto a una nutrida correspondencia, su pensamiento social y político amén de su inquietud religiosa.

En el ámbito político parte de la heredada concepción legitimista de la monarquía pero con la revolución de 1830 comprende que el sentir democrático es indispensable para el desarrollo social y personal.

La revolución de 1848 le convence de que la monarquía está políticamente muerta en Francia. Se declara republicano y proclama una democracia que sea cristiana; no una "democracia cristiana" como algunos han querido ver. La declaración republicana le lleva al apartamiento de buena parte de sus viejos amigos menos valientes en las consecuencias de tal declaración.

Muere en 1853 y después del desierto político teórico del largo papado de Pío IX, su sucesor León XII, teórico no solo social sino también político, viene a corroborar la actitud de Ozanam en esta materia al expresar la doctrina de que cualquier persona puede optar libremente por distintos sistemas políticos; lo importante es que ese sistema y gobierno actúe en justicia.

En el ámbito social, la inquietud de Ozanam le lleva a sus veinte años -1833- junto con otros cuatro estudiantes a fundar la Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) -Las Conferencias- para la asistencia de la creciente pobreza paralela a la creciente industrialización en Francia y resto del mundo al que dicha asociación rápidamente se extendió.

Laica en su fundación y laica hoy. La SSVP sigue viva en todo el mundo y aquí en la provincia de Pontevedra, con sede en Vigo (C/ Palencia, 26). Diez conferencias (grupos de actuación), siete en Vigo, una en Pontevedra capital, Villagarcía y La Guardia. Con el mismo espíritu inicial de trato amistoso y afectivo con las personas necesitadas material y espiritualmente, atendemos a familias en sus necesidades básicas de alimentos, ropa y, más allá, asesoría jurídica, preparación prelaboral, un albergue nocturno y aula de tapicería para recuperación de adictos en Pontevedra capital y, aún más allá, ayuda al tercer mundo con medicamentos que recopilamos y clasificamos.

Concebimos la asistencia social no como una filantropía sino como un derecho subjetivo de la persona necesitada. Por ello nuestra labor es supletoria de la que debería llevar a cabo el estado en sus distintas administraciones públicas. La realizamos voluntariamente ofreciéndola desinteresadamente. Quede claro que no estamos solos en esta labor ni en la forma de llevarla a cabo, y por ello estamos siempre abiertos a la colaboración con otras entidades asistenciales.

Era obligado decir algo sobre la SSVP para apoyar la celebración del Bicentenario de Federico Ozanam, quién en su labor y fidelidad cristiana fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 22 de agosto de 1997.