Unos vecinos, de varias asociaciones, enfadados por los caballos salvajes que irrumpen en carreteras mal señalizadas, la emprenden con ellos y los capturan. Nada menos que 62 animales, capturados en pleno monte, hace pocos días.

Posiblemente esos caballos tienen propietarios. En ese caso cometieron un robo. Pero de no ser así, ¿con qué permiso capturaron animales de una especie no cinegética?

Incluso esos caballos pueden ser de la Xunta de Galicia, que tiene unos 50 en esa comarca desde 2006. Esos vecinos deberían estar advertidos por la autoridad de lo que dice la ley, el Derecho Civil español, respecto a los accidentes con animales salvajes. Pues ese fue el motivo de dicha captura-cacería.

La ley dice claramente que la Administración tiene toda la responsabilidad en el caso de accidentes con animales salvajes, salvo que ahí y en ese momento se esté realizando una cacería; eso en el supuesto caso de especies cinegéticas, como corzos y jabalíes.

Por otro lado, los titulares de las vías de comunicación (carreteras, etc.) tienen, por ley, la obligación de señalizarlas y acondicionarlas adecuadamente para evitar de forma preventiva tales accidentes de tráfico, etc. ,cosa que hacen bastante mal€, cuando lo hacen.

Unos 12.000 firmantes nos preguntamos: ¿Por qué la Administración autonómica y los titulares de las vías de comunicación no asumen sus responsabilidades? ¿Por qué culpan al débil, a quien, por ley, no tiene ninguna culpa ni responsabilidad en estos casos?

¡Hasta para eso somos tercermundistas!