Me ha sorprendido mucho el artículo publicado en el suplemento "A escola do Faro" donde informa que A Rede de Dinamización Lingüística se ha sumado este año, por primera vez, a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, instituido en 1999 por la UNESCO (organismo de la ONU para la Educación). En un acto llevado a cabo en el Concello de Arteixo, y junto con representantes de la Xunta, se leyó una declaración conjunta de apoyo a esa efeméride, suscrita por las más de 130 entidades que componen A Rede, en la que se decía: "A Rede de Dinamización Lingüística súmase, pois, con alegría, á celebración do Día da Lengua Materna, cuxa filosofía comparte enteiramente".

Me alegra mucho ese cambio de actitud de los componentes de A Rede, que les acerca a las tesis que defiende la asociación Galicia Bilingüe. Es lo mejor para los niños desde el punto de vista pedagógico: la lengua materna o primera lengua se adquiere de forma natural mediante la interacción con los padres y en el entorno familiar. Es la base del pensamiento. El buen aprendizaje de la lengua materna tiene un papel primordial contra el fracaso escolar. Una habilidad incompleta en la lengua materna dificultaría el aprendizaje de segundas lenguas y de otros conocimientos. Por eso la UNESCO defiende que los niños sean educados en su lengua materna, y está en contra de que los gobiernos, o cualquier otra entidad, impongan la lengua nacional o propia, como ocurre en Galicia.

Es curioso, porque hasta ahora A Rede se habían caracterizado por tratar de imponer el gallego en todos los niveles y ámbitos de la enseñanza, y para todos los alumnos, sin tener en cuenta la lengua materna de cada niño gallego. Quizá los integrantes de A Rede puedan estar haciendo una interpretación errónea de lo que dice la UNESCO, confundiendo los términos lengua propia y lengua materna interesada y malévolamente. Personas con sentido crítico podrían pensar que la declaración que ha hecho A Rede es más falsa que Judas, y ha sido un truco para aparentar moderación y respeto a los derechos de las familias gallegas castellano hablantes. Realmente da la sensación de no quieren entender que la lengua materna de los niños gallegos no siempre coincide con la lengua declarada propia de Galicia.

En la misma línea, y a pesar de que lo nieguen, la Xunta ha demostrado estar en contra de la enseñanza en la lengua materna: no permite que se pregunte a las familias cuál es la lengua materna de sus hijos para poder impartir la enseñanza en esa lengua; ni que los niños usen libros escritos en su idioma propio en algunas materias; ni siquiera que puedan hablar en su lengua materna (cada niño gallego en la suya) en algunas clases. Para colmo los últimos gobiernos gallegos han mantenido la ilegalidad en sus decretos educativos, no cumpliendo lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Normalización Lingüística, que consagra el derecho que tenemos los gallegos a que nuestros hijos reciban la primera enseñanza en su lengua materna (sea esta gallego o castellano) y obliga al Gobierno a facilitar el ejercicio de ese derecho, cosa que no hace, causando un grave perjuicio pedagógico a miles de gallegos. Esa flagrante ilegalidad está pendiente de sentencia en los tribunales de justicia desde hace dos años, ya que ha sido denunciada por un grupo de padres y por Galicia Bilingüe.

Y mientras, la Xunta y A Rede se dedican a hacer gestos hipócritas y cínicos como el comentado. ¿Volverán el año que viene a defender el Día de la Lengua Materna? No me lo pierdo. Ya sabemos que les da igual no respetar derechos y libertades lingüísticas de miles de gallegos. Pero podrían al menos ser coherentes y declararse en contra de la enseñanza en la lengua materna. Sus actos son más elocuentes que sus mentiras.

*Coordinador UPyD Vigo