Sanidad y ciudadanía

Javier Castellanos Diez - Doctor en Medicina y especialista en Oncología. Hospital Xeral–Cíes (CHUVI)

09.03.2013 | 03:10

El presente escrito es contestación a "Carta abierta a la Ciudadanía de los facultativos del CHUVI". Soy facultativo especialista del CHUVI, o de la correspondiente entidad previa (Hospital Xeral–Cíes) desde hace 24 años.
Manifiesto rotundamente no sentirme representado por los tres compañeros firmantes de ese panfleto titulado: "No más recortes ni privatizaciones en la Sanidad Pública". Lamento profundamente que "pocos", sin sentido democrático alguno, se adjudiquen representación que nadie les otorgó (por lo menos yo y unos cuantos que tengo a mi lado en este momento). Los "facultativos del CHUVI" no han escrito ninguna carta y estos tres compañeros no representan a nadie. En todo caso, se podría hacer mención a opiniones personales de los firmantes. Lo que aparece aquí es mi mera opinión y yo no represento a nadie, que no sea yo.
Es cierto que, en los últimos años, vemos, o veo, que la sociedad española esta viviendo momentos extraordinariamente convulsos, con un sistema económico muy dañado, comportamientos perversos de personas y entidades, que, en algún caso sí son verdaderos representantes, con poderes otorgados por el pueblo. Gobiernos que han empobrecido brutalmente a todo un país. Grupos, entidades y personas que se apropian de lo ajeno de una manera flagrante y descarada, mientras la ciudadanía ve impunidad y acciones judiciales que no llevan a nada. "Aquí nadie devuelve nada, ni va a la cárcel". Únicamente los medios nos mantienen con los ojos abiertos y ojalá no nos falte nunca su objetividad, su crítica prudente y su independencia. En medio de este absoluto caos social que empaña todo el país, vienen tres personas, tres, y se adjudican la representación de un colectivo, como si yo ahora me proclamase "Valedor del Reino". Ni ellos, ni yo. Opiniones personales, meramente. Nadie duda que la Educación, la Sanidad y el derecho al Trabajo son pilares y objetivos que deben de seguir en primera línea en cualquier Gobierno, Entidad o Persona con aval representativo, de una manera tenaz y obsesiva.
En lo que concierne a la Sanidad, el derecho a los servicios sanitarios (que todos entendemos que deben ser lo más universales y completos posibles), deben de orquestarse de forma que "ningún ciudadano" sea discriminado. Es algo indiscutible. Pero, queridos colegas, lo que sí es discutible son los métodos a seguir para conseguir esos objetivos.
Debo decir que he de tocar un campo que no es de mi absoluto dominio: el de las finanzas. Sin salir de nuestro entorno, hemos comprobado que gobiernos pasados han empobrecido, con sus decisiones, al menos eso pensaron muchos ciudadanos en las últimas elecciones generales, de una manera brutalmente escandalosa al país, sin ser conscientes de los problemas que ya saturaban la sociedad. Paralelamente, desde mi visión de vulgar ciudadano, vemos espolio tras espolio, de grandes dimensiones, de todos los colores políticos y apolíticos, simplemente con el color de la delincuencia pura y dura.
En esta situación, de déficit absoluto de recursos, de falta de fuentes de financiación, es, al menos opinable, comprensible que políticos de todos los colores opten por diferentes fórmulas, en aras de la financiación de servicios públicos, sean de estilo puramente público, de tintes privados, o de naturaleza mixta. Lo importante es conseguir el objetivo al menor coste para la ciudadanía y, eso sí, sin poner en riesgo las riendas, que deben de ser siempre de carácter público, de los logros conseguidos. Si en el intento median mecanismos privados (que nunca resultarán en ninguna medida gratis), los poderes actuantes serán siempre los últimos responsables de que el beneficio neto sea siempre positivo.
No subscribo en absoluto las afirmaciones tendenciosas, partidistas, apocalípticas y totalmente desacertadas de quienes subscriben la nota que contesto. Y creo representar una buena parte del colectivo al que ellos "representan sin duda".
Alguien tiene que poner medida y cordura ante la "que nos está cayendo". A mí me da igual el color de su cara o de su resuello.

S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine