La figura del aprendiz

J. Antonio Alvarez González - Pontevedra

07.03.2013 | 07:39

La Xunta y la Confederación de Empresarios de Galicia vienen de anunciar la recuperación de la figura del aprendiz como instrumento para luchar contra el paro juvenil en nuestra comunidad autónoma que en estos momentos alcanza el 49%, mediante un contrato que compagina formación y trabajo para los menores de 30 años.
Así dicho suena a medida oportuna y coherente, acorde con la situación y muy necesaria en estos momentos. Eso sí, desconociendo como quedara redactada la letra pequeña, porque me imagino que como todo en este país la tendrá.
Conociendo como conocemos a nuestros gobernantes, adictos a lanzar grandes titulares de prensa, a tomar decisiones precipitadas u obligados por las circunstancias, asesorados por gente que demuestran día a día un desconocimiento total de la realidad, que solo escuchan a la gran patronal obviando a los pequeños y medianos empresarios que son realmente los que mas necesidad tienen de mano de obra cualificada o mejor dicho trabajadores con oficio y experiencia.
Seríia tremendamente erróneo que dichos contratos de aprendizaje no fueran enfocados a formar trabajadores en oficios, o sea carpinteros, albañiles, fontaneros, torneros, fresadores, ajustadores, mecánicos, etc., etc., cuyos puestos de trabajo suelen estar en las pequeñas y medianas empresas.
Imaginémonos una gran empresa donde la inmensa mayoría de sus puestos de trabajo son en cadenas de producción o montaje totalmente automatizadas que hoy en día cualquier persona medianamente hábil con unos cuantos días de formación del puesto está apta para desempeñar la producción exigida, optara a contratar bajo esta modalidad.
Me imagino a esas empresas utilizando dicha norma no para formar a los jóvenes, si no más bien, haciendo cálculos, para ver cuánto abaratarían el coste productivo o mejor en cuánto aumentarían sus beneficios, sustituyendo a los trabajadores actuales por aprendices.
Señores empresarios aprovechen la oportunidad, formen profesionales de futuro, ustedes y sus empresas se beneficiarán. Señores gobernantes, empleen bien los recursos acordes a las necesidades de la sociedad, el futuro los juzgara.

S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine