Quisiera llamar la atención sobre un asunto que, como consecuencia de la prolongada crisis que padecemos, pudiera representar un peligro para ciudadanos de nuestro país en general, me refiero a las grúas existentes de las obras en construcción paralizadas o abandonadas.

Consultado en el Gabinete de Seguridad en Rande así como de manera informal en la Inspección de Trabajo sobre la responsabilidad y la posibilidad de denunciar dicha abandono antes de que se produzca la caída de alguna de dichas grúas, el citado gabinete me remitió a los ayuntamientos, mientras que la Inspección de Trabajo me sugirió hacer una denuncia ante la Policía Nacional.

Hecha la consulta en el Ayuntamiento de Baiona, por pasar con frecuencia por obras paralizadas/abandonadas en ese ayuntamiento, me contestaron literalmente "se están revisando la tramitación de las autorizaciones de dichas grúas y revisando el supuesto abandono" -Servicio de Atención al cliente.

En dicho ayuntamiento y concretamente en Sabarís existe una obra abandonada, con una grúa pegada a la carretera, que por no tener no tiene ni cartel de obra y el estado en general , incluida la grúa, es lamentable.

Evidentemente estas situaciones no le parecen importar a nadie, salvo que algún día de produzca un accidente y entonces se moviliza todo el mundo y se crean las comisiones de investigación para saber de quién es la responsabilidad.

Como en este mundo tenemos que aprender de todas las situaciones, a mi entender si los ayuntamientos a la hora de dar una licencia de obra retienen una cantidad de dinero en concepto de depósito por "desmontaje y protección de obra" que incluyera desmontar "grúas y elementos peligrosos y vallar las obras".

Si la obra se lleva a buen fin se devuelve el depósito con intereses y si la obra se abandona, con ese dinero se desmontan los elementos peligrosos, se valla en condiciones las obras y en definitiva se protegen a los ciudadanos que debiera ser una de las preocupaciones de los responsables municipales. Las lamentaciones no sirven para nada

Quiero a través de este escrito hacer una denuncia pública de esta situación que, con el tiempo se pude agravar, esperando despertar alguna conciencia.

Para que se hagan idea los amables lectores de lo que significa la prevención en nuestra ciudad les relato las vueltas que he dado para denunciar la existencia de dos grúas en la zona de embarque de ría, remodelada, pertenecientes al Real Club Náutico de Vigo, sin protección de caída al mar.

Hallándome en la Inspección de Trabajo pregunté en la oficina sociolaboral si la Inspección de Trabajo tendría competencias de seguridad sobre dicha zona (instalaciones del Real Club Náutico) remitiéndome a la Policía Portuaria -en los bajos de la estación marítima.

La Policía Portuaria, conociendo el peligro, me indicó que la denuncia tendría que hacerla ante la Autoridad Portuaria. Hecha la denuncia ante dicha Autoridad y, como quiera que en el lateral del mismo edificio existe una oficina de la Guardia Civil les pregunte si ellos tendrían competencias de seguridad sobre dichas instalaciones remitiéndome a la Policía Nacional.

En el departamento de denuncias me indicaron que "no podía hacer una denuncia por el simple hecho de estar denunciando un hecho que no había ocurrido" .

Afortunadamente a los pocos días de la denuncia la zona quedó protegida.

En la zona de embarque de ría, los pantalanes existentes para embarque /desembarque no son apropiados, están muy bien para una zona deportiva no para ser utilizada por todo tipo de personas, mayores, niños etc. Igualmente hice una denuncia, reconociéndolo la propia policía portuaria