La muy noble y muy leal ciudad de Tui en los días 23 y 25 de noviembre rindió un más que merecido homenaje a su hijo adoptivo, el sacerdote y poeta Don Faustino Rey Romero.

Conocí y traté personalmente al homenajeado y presumo de que en mis años jóvenes el haber compartido con él muchos ratos de nuestra vida.

Don Faustino fue el que me introdujo en el campo del periodismo, puesto que en el año 1949 –siendo yo aún menor de edad– me cedió el puesto de corresponsal informativo en Tui de FARO DE VIGO, ya que él tenía que abandonar la muy noble y leal ciudad para irse a Salamanca con la intención de doctorarse en Sagrada Teología.

Pero retornando a los actos que esos días se han celebrado en Tui fueron movidos para que la Real Academia da Lingua Galega le dedique un "Día das Letras Galegas", honor que Don Faustino lo tiene de sobra merecido.

Las virtudes y méritos del sacerdote-poeta fueron claramente expuestos por el profesor rianxeiro Xosé Ricardo Posada, autor del libro "Luces y Sombras", y que se basa en la biografía de Don Faustino.

Igualmente, Xosé Luis Méndez Ferrín, presidente de la Real Academia Galega, glosó por todo lo alto la inmortal figura del autor de "Florilegio Poético", "Doas de vidro", "Catro sonetos ó destino dunha rosa", "Escolanía de melros", "El ángel descielado", entre otras muchas obras y poemas.

Pero la imaginación no se quedó exenta, y así se dio lectura a una misiva imaginaria "firmada por la letra y puño" del homenajeado, y que se decía "que fermoso é o que facedes… Non sabedes a ledicia que me da que vos lembredes de min. Aquí, nestra outra dimensión onde moro, cando un nos lembra, seguimos vivindo. Meus amigos, graciñas".

Pero no puedo rematar este comentario sin enviar mi más cálida felicitación a la asociación "Levada libre", representada y dirigida en este acto por Javier Vázquez "O Ferruxo", que fue el responsable de organizar y resaltar tal evento y cuya organización, tanto en la sala "Félix Rodríguez" como en la iglesia de Santo Domingo no pudieron ser mejores.

Como colofón a los actos se erigió un monolito en recuerdo a Don Faustino en los jardines tudenses "Media Lua".

Ya era hora de que se tenga en cuenta a tan importante como humilde personaje para que se le rinda tan merecido homenaje.