El fiscal de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente no observa como delito la destrucción de un BIC (Bien de Interés Cultural), un petroglifo que se hallaba en la parroquia de Burgueira, en Oia. La excusa que aporta para llegar a esta conclusión es que tanto el Concello como la empresa que realizaba la obra desconocían que esta joya arqueológica se encontrara allí.

Para empezar, la plantación de kiwis que se estaba realizando carecía de permiso municipal. Aunque el presidente de la comunidad de montes de Burgueira (quien debe firmar el alquiler del terreno) es también teniente de alcalde y concejal de Urbanismo. ¿No sabría este paisano que se estaban realizando movimientos de tierras en su monte? Se veían a kilómetros. Además, si el Concello carece de información sobre sus bienes de interés cultural, ¿no debería solicitar el catálogo a Patrimonio? Si quiere conceder licencias ha de estar seguro de que no afectan a dichos bienes.

Al momento de saltar la noticia, el alcalde de Oia, en declaraciones a la prensa, dijo que "una piedra no va a frenar el futuro de Oia". ¿Por qué no arremete contra una empresa que carece de licencia y que además destruye nuestro patrimonio? El futuro de Oia es que unos paguen licencias y otros no.

Llevamos en Oia dos atentados contra petroglifos, ¿hasta cuántos han de destruirse para que la Xunta, Concello y comunidades de montes se enteren de que son las muestras de arte más antiguas que se conservan en Galiza? Cuatro mil años más o menos y en esta última década desaparecen.

Los técnicos de Patrimonio tienen que dejar de calentar sillas en las oficinas y de invertir en macroproyectos como el centro de interpretación del arte rupestre de Campo Lameiro y con ese dinero se habrían señalizado cientos de estaciones arqueológicas y se hubiera instruido a alcaldes incultos para que supieran lo que tienen en su territorio.

Sr. Fiscal si yo encuentro un petroglifo por el monte ¿me lo puedo llevar para casa? Le aseguro que en Oia estaría más seguro que en su emplazamiento actual. Dejémonos de milongas, se destruyó un BIC y alguien tiene que ser el responsable. Oia existe.