Tristemente en los comentarios de las noticias en las webs de los periódicos se leen cosas como "Los investigadores que ahora piden financiación, que nos detallen los días de vacaciones que disfrutan al año, los méritos para estar donde están… y mientras al resto nos bajan el sueldo por el recorte del gobierno y no conformes con eso, sube el IRPF y disminuyen las contrataciones… Pero los "investigadores" a vivir del cuento… ". La realidad es que este tipo de comentarios despectivos hacia la profesión del científico son opiniones bastantes reales de lo que piensa la gente sobre los investigadores. Supongo que este tipo de comentarios las han escuchado muchos científicos en los ambientes familiares a lo largo de su vida científica.

Algo muy importante que hace falta en España es que se explique ¿qué es la investigación y para qué sirve? La gente que estuvo trabajando en el extranjero habrá captado la diferencia de esa sociedad sobre la ciencia y los científicos con respecto a la sociedad en España. Mucha de la gente que opina esto le será muy difícil de entender qué es la ciencia, porque mientras puedan ver el fútbol en la televisión, que ganemos el Mundial y que tengan dinero para tomarse un vino y unas tapas les llega. A esta gente le dices que el 50% del PIB suevo proviene de la venta de tecnología, investigación y exportación mientras que en España tenemos que construir edificios y servir cervezas a los turistas y no sabe de qué se habla.

Cuando estuve viviendo en Suecia, mis vecinos (abogados, profesores de instituto, militares, informáticos, banqueros) me preguntaban muchas veces, ¿qué tal va la investigación? ¿Aparecerá algún fármaco nuevo contra el alzhéimer? ¿Qué hacéis en el laboratorio?, llego a España y ni en el hospital donde trabajo saben que existo y que hago, nadie sabe que hace un científico en el hospital. No preguntéis que opinan mis vecinos o mis familiares…

En España hay que empezar de cero y esa base son los colegios y los institutos. En Madrid tuve la oportunidad de participar en un programa para niños superdotados, a esos niños durante los sábados científicos de diferentes centros les dábamos una charla sobre lo que hacíamos en el laboratorio de investigación y lo que hacía un científico. Para mí fue una gran experiencia personal, pero la pregunta que me hago es ¿Por qué no se hace esto con todos los institutos y colegios de las ciudades?

Las opiniones actuales que tienen la sociedad sobre la ciencia y los científicos las habéis leído u os las habrán dicho, los políticos son parte de esa sociedad y son el reflejo de esa gente que opina este tipo de cosas. Solo hay una forma de cambiar esto y es educar a la sociedad, cierto que ahora les toca a los políticos y gobernantes mirar por la España del futuro, pero recordar que esos niños serán los políticos del mañana. Es responsabilidad de todos, científicos, profesores, universidades, centros de investigación, hospitales, políticos y gobernantes, hacer que esto cambie y tengamos un futuro de calidad. La otra vía será seguir construyendo y sirviendo cervezas a los turistas extranjero mientras nos quejamos que bien viven los turistas extranjeros.