Hace mucho, mucho tiempo, existió un mundo diferente, un mundo de honor y palabra, en el que los caballeros cerraban un negocio con un solo apretón de manos.

Hoy sería impensable. La palabra no vale nada, y lo que impera es la codicia y los ancianos son considerados inútiles de los que uno debe desembarazarse.

Y por primera vez desde 1957, la sagrada imagen no recibió honores militares a su salida del templo, dada su condición de capitán general con mando en plaza. Me estoy refiriendo, por supuesto, a la imagen del Cristo de Vigo.

Y me gustaría saber si fue una orden ministerial el prohibir también esto.

No sé si ustedes se dan cuenta de que nos están prohibiendo un montón de cosas y son, se llaman, liberales…

Mi hermana Cristina, acompañada por su hija Cris, fue una de las 250.000 personas que acompañaron al Cristo en su recorrido por las calles de Vigo y fue ella la que me habló de lo que menciono y la falta de organización que fue la procesión.

Cuenta que desde que salió, ya fue un desastre. No hubo honores militares ni la banda de música, que habitualmente acompaña la procesión, interpretó el himno nacional como en algún momento se había barajado. ¿Es otra prohibición más? Sólo la banda de la Brilat inició una marcha procesional.

Me cuenta mi hermana que al llegar a la calle del Príncipe fue ya un horror. No había filas, la gente atravesaba la procesión cuando le daba la gana.Resumiendo, un desastre.

¿Dónde quedaron aquellos años en que todo estaba perfectamente organizado?

Era impensable que la gente atravesara la procesión porque, de suceder, ya había organizadores por toda la procesión que no te lo permitían… Este año, por más que los buscaras, cuando más se les necesitaba no se sabía dónde estaban… Fue un verdadero desastre.

Es verdad que la procesión batió récord de asistencia, pero lamentablemente también batió registro de mala organización.

Pero lo importante, lo esencial, es que ni las altas temperaturas ni los tabúes pudieron con la devoción, con la tradición, con nuestras raíces, porque Vigo se unió con su Cristo con himno o sin él, Vigo entero estaba ahí.

La libertad sólo se consigue si luchamos todos por ella, pero podemos perderla si nos traicionamos los unos a los otros.